Justícia Salarial Retributiva

CEAC Blog

28-05-2010

Al diseñar un sistema de retribución se debe garantizar la justicia retributiva a través de la búsqueda de la equidad interna, externa e individual.
La equidad interna hace referencia a establecer para cada puesto de una organización salarios que se correspondan con el valor interno de cada puesto; es decir, lo que se considera que es una retribución
justa dentro de la estructura de retribuciones de la propia organización. La equidad interna implica la  determinación de la estructura salarial.

[scribd id=32107820 key=key-1qbbd3iwx7k2kqim4qvm mode=slideshow]

Por equidad externa se entiende lo que se considera que es una retribución justa con respecto al salario que pagan otras empresas por el mismo tipo de trabajo. La equidad externa exige que el empleador
ofrezca un salario que corresponda con lo que se paga en el mercado externo por un puesto similar. La equidad externa implica la determinación del nivel retributivo.
La equidad individual implica que los empleadores paguen a los trabajadores en puestos de trabajo similar
unos salarios que estén de acuerdo con la variación de su mérito personal. Según esto,los mejores trabajadores deberían recibir salarios superiores que los que no son tan buenos en el mismo tipo de trabajo.
Es importante que el sistema de retribución sea transparente.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog