Kotlin el nuevo lenguaje para Android

Kotlin el nuevo lenguaje para Android

Carlos Yañez

05-07-2017

Uno de los anuncios más interesantes que ha realizado Google en su convención anual de este año ha sido Kotlin, un lenguaje de programación fácil de aprender y de usar, pero enormemente potente y que Google pretende potenciar para el desarrollo de aplicaciones sobre Android.

En el post de hoy comentaremos qué es Kotlin y el porqué de la importancia de este anuncio por parte de Google.

¿Qué es Kotlin?

Kotlin es un lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones Android creado por JetBrains para Java Virtual Machine (JVM) que facilita enormemente el desarrollo aportando características o utilidades interesantes para los desarrolladores.

Recordemos que JetBrains es el fabricante de Intellij, que si eres desarrollador sabrás que es uno de los mejores IDE’s (o entorno de desarrollo) que soporta diversos lenguajes de programación.

¿Es un nuevo lenguaje?

En realidad, Kotlin no es un recién llegado, si no que nació en 2012 de forma muy incipiente y con el fin de cubrir una necesidad clara: disponer de un lenguaje de programación de alta simplicidad y rápido de compilar.

Durante estos años, Kotlin ha ido madurando en diversas evoluciones del mismo hasta llegar a la situación en la que hoy podemos afirmar que se encuentra en su versión 1.1.1.

Es un lenguaje que ha pasado durante varios años por sus fases Alpha y Beta, lo cual indica que está muy trabajado. Google ahora le ha dado el impulso final al posicionarlo como lenguaje preferente de programación para Android e incluirlo en la nueva versión de Android Studio 3.0 que próximamente verá la luz.

Características clave de Kotlin

Kotlin tiene un conjunto de prestaciones o características que lo hacen ser uno de los lenguajes de programación con más crecimiento en los próximos años.

Entre todos estos aspectos, podemos destacar lo siguiente:

  • Es un lenguaje 100% interoperable con Java lo cual permite que un desarrollador de Java pueda aprender rápidamente a usarlo. Estas características le permiten usar las librerías y frameworks de la JVM
  • Es a la vez un lenguaje simple pero muy potente que permite reducir la cantidad de código a programar.
  • Es un lenguaje muy seguro, más que Java, evitando no solo errores del tipo Null Pointer Exception. Al ser un lenguaje que necesita menos código para desarrollar, los errores que se pueden cometer son menores. Además, el propio compilador ayuda a detectar errores en tiempo de compilación, evitando que los mismos lleguen en tiempo de ejecución.
  • Se puede afirmar que es un lenguaje con futuro y que su evolución está garantizada dado que la respalda una gran empresa y además Google lo incluye en su Android Studio, abriéndole el mercado a un gran número de dispositivos Android.

¿Qué podemos esperar de este lenguaje de programación?

Si bien es cierto que aún hay algunos desarrolladores reacios usar Kotlin, la verdad es que todas las características que hemos mencionado lo van a posicionar como uno de los referentes para el desarrollo de aplicaciones para Android.

Es normal que siempre exista cierta resistencia al cambio cuando uno está acostumbrado a trabajar con un lenguaje de programación, pero también es bien cierto que, si eres desarrollador de Java, te va a resultar muy fácil aprender Kotlin.

Y no solo eso, si no que rápidamente verás las posibilidades que te ofrece y la reducción en el tiempo de desarrollo que te va a permitir Kotlin. Dada su simplicidad, vamos a poder desarrollar aplicaciones en mucho menos tiempo que usando Java y además con bastantes líneas menos de código.

Por otro lado, y como garantía de que el lenguaje está asentándose de forma firme en el mercado, cabe indicar que ya hay grandes empresas como Pinterest o Trello que usan Kotlin en sus aplicaciones para Android. Este respaldo empresarial de esta índole hace pensar que el uso de Kotlin va a hacerse cada vez más extensivo.

Todo apunta a que, en los próximos meses, y una vez se lance al mercado Android Studio 3.0, el desarrollo de aplicaciones para Android bajo Kotlin empiece a despegar de forma rápida. No sería mala idea reciclarse y aprender este nuevo lenguaje, que como hemos comentado y par aun desarrollador de Java, va a ser muy fácil de aprender.

Como resumen al post de hoy, nos encontramos en un momento clave para el despegue de Kotlin como lenguaje de referencia para el desarrollo de aplicaciones para Android sobre la JVM.

Las posibilidades de este lenguaje son muchas ofreciendo a los programadores la posibilidad de seguir utilizando librerías de la JVM y siendo totalmente interoperable con Java, por lo que en el desarrollo se podrá compatibilizar los dos lenguajes.

Si eres desarrollador de aplicaciones para Android, te animaría a aprender Kotlin, y estoy seguro que te enganchará y acabarás desarrollando tus nuevas aplicaciones sobre Kotlin.

Si ya conoces Kotlin, te animo a que no cuentas las bondades que le has encontrado, así como posible carencias o mejoras.

Curso relacionado: FP de Técnico Superior en Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.