La banca en internet

Mireia Olives

06-08-2015

Es un hecho, actualmente utilizamos internet para cualquier operación bancaria, son pocas las veces que nos dirigimos a nuestra oficina bancaria pudiendo realizar transferencias, pagar recibos y consultar nuestra cuenta a través de internet sin movernos de casa.

Las entidades financieras españolas se han adaptado a este hecho, saben que deben estar presentes en internet pero todavía no se encuentran en la perfección de la era digital.

Digital Advise, consultora de marketing y publicidad especialista en analizar y auditar actuaciones en el entorno digital para optimizar las inversiones y las acciones de sus clientes en el mundo digital, ha creado un informe llamado “Índice Digital Advise” en el que indica que la entidad financiera más madura desde el punto de vista digital es “La Caixa”.

La-Caixa-y-ABA-English-firman-contrato

Cuando hablan de madurez desde el punto de vista digital se refiere a llegar plenamente a las capacidades digitales. Y las puntuaciones se basan en varios atributos, tales como:

- La experiencia del usuario de la web.

- La presencia y el comportamiento de la marca en las redes sociales.

- El posicionamiento en buscadores como el SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

- La accesibilidad multiplantalla (tener en cuenta los diferentes soportes web).

- Servicio al cliente.

- Grado del uso de herramientas de medición de los servicios ofrecidos por parte de la entidad.

De todos los servicios, La Caixa es pionera gracias a la cantidad de usuarios que diariamente usa su servicio on-line. En segundo lugar, en términos de madurez digital se encuentra ING Direct, esta entidad financiera destaca por la buena experiencia del cliente. Le sigue BBVA, banco que ha invertido mucho en actualizar sus medios digitales y que dispone de una web muy organizada y clara, aunque no destaca en la accesibilidad ya que el tiempo de carga de la web es alto y debería adaptarse a los diferentes soportes web (ordenador, móvil y tablets). En cuarto lugar se encuentra EVO, la banca inteligente, que destaca por la buena experiencia de los usuarios, como su competidor, ING Direct. De la quinta a la novena posición están respectivamente: Bankia, Banco Sabadell, SelfBank, Bankinter y Openbank. En la cola del ranking se encuentra Unicaja, destacando sólo en su atractivo por la marca unido seguramente al equipo de baloncesto que patrocina. Su baja puntuación se debe a la poca inversión realizada en recursos digitales.

 

Fuente imágenes: economiayfinanzas.es, bankimia.es

 

 

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.