La Comisión Europea acusa a Apple de prácticas de marketing "inaceptables"

CEAC Blog

30-10-2012

Cuando un consumidor compra un producto Apple en Europa  se le informa de que tiene un año de garantía, y que si quiere ampliar la misma a dos o tres años más debe contratar el producto AppleCare Protection Plan (con un precio variable en función del producto a asegurar).

Pues bien, esta práctica es ilegal y se  se puede considerar como  "publicidad engañosa".

Por ella, la comisaria europea  de Justicia, Viviane Reding, ha encargado a los países miembros de la Unión Europea que investiguen las prácticas de garantías de Apple. Bajo la ley europea, todo bien de consumo dispone de un derecho gratuito y automático a un mínimo de dos años de garantía, por tanto, como indicó  la comisaria europea: “Se trata de prácticas de marketing inaceptables”.

En España la transposición de la Directiva Europea se encuentra en  el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de consumidores y usuarios y otras leyes complementarias. En sus artículos 114 y siguientes nos dice que hay un período de garantía de dos años divididos en dos tramos:

1. En los primeros 6 meses, la ley dice que el defecto se considera de origen y no hay más discusión con vendedor ni productor: debe hacerse cargo de la reparación o sustitución del bien.

2. Desde el 7º mes hasta el 24º, la ley dice que el comprador debe demostrar que el defecto es de origen y no causado por un uso y/o mantenimiento deficiente.

De momento Apple, ante la presión, sólo ha indicado en su página web (y en un lugar bastante recóndito) las diferentes modalidades de garantía disponibles para sus productos en la Unión Europea.

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