La competencia y las 5 fuerzas competitivas de Porter

Mireia Olives

28-02-2014

¿Qué entendemos por Competencia?

La palabra competencia tiene muchas acepciones. En este caso me centraré en lo que significa: Situación donde varias personas o empresas que ofrecen los mismos bienes o servicios luchan por vender dichos productos o servicios.

Por lo tanto, es un ámbito muy importante a tener en cuenta por los Directivos de las empresas.

Michael E. Porter (Profesor de Harvard Business School y reconocido como “El Padre de la Estrategia Moderna”) indica que existen “5 fuerzas” que influyen en la rentabilidad de un mercado y que todas las empresas tienen que analizar: Los objetivos que se marcan, los recursos con los que cuentan y la influencia del entorno en el que viven frente a estas 5 fuerzas que marcan la competencia.

 

Estas 5 fuerzas son:

1-Amenaza de Nuevos Entrantes

El mercado será o no atractivo dependiendo de los obstáculos que le ponemos a otro competidor que quiera entrar con nuevos recursos para apropiarse con parte del mercado. A estos obstáculos los llamamos Barreras de Entrada, y se clasifican en:

  • Economías de Escala
  • Diferenciación de Producto
  • Inversiones de Capital
  • Ventajas en costes con independencia del tamaño
  • Acceso a Canales de Distribución
  • Políticas Gubernamentales

2-Rivalidad entre Competidores

Para una nueva empresa competidora le será más difícil quedarse con parte del mercado si existen muchas empresas y/o las que hay ya están bien posicionadas.

3-Poder de Negociación de los Proveedores

El mercado no será atractivo si los proveedores tienen un poder de negociación alto ya que eso significa que tienen grandes recursos y pueden imponer sus condiciones de precios.

4-Poder de Negociación de los Compradores

Tampoco será atractivo si los compradores tienen un alto poder de negociación ya sea por estar muy concentrados o por comprar grandes volúmenes, o bien si el producto que se compra tiene muchos sustitutos o no es muy diferenciado (productos estándares) ya que el comprador puede buscar alternativas a menor coste.

5-Amenaza de Productos Sustitutivos

Los productos sustitutivos limitan el potencial del sector. Será más complicado adentrarse en el sector si hay muchos productos sustitutivos, o si éstos ya tienen una buena relación calidad-precio-coste-rentabilidad ya que el consumidor intentará encontrar productos que realicen la misma función y/o que le produzcan la misma satisfacción de la necesidad.

 

Fuente imagen: hbs.edu

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.