La Comunicación Comercial
La Comunicación Comercial es el conjunto de señales que emite una organización con carácter voluntario (es decir, una organización decide qué dice, cuándo lo dice y cómo y a quién se lo dice) para crear una imagen favorable de la empresa.
La empresa comunica con la idea de crear una actitud positiva hacia ella. Esta comunicación tiene tres características:
–Informar: Nos da a conocer algo.
–Persuadir: Intenta convencer.
–Pretende recordar: no deja nunca de comunicar.
Podemos dividir los canales de la comunicación en Canales Personales y Canales Impersonales, y éstos a su vez en Controlables e Incontrolables.
1- CANALES PERSONALES: medios de comunicación que intentan llegar a poca gente, de una manera muy directa.
1.1- Controlables por la Empresa: personal de la organización.
1.2- Incontrolables por la Empresa:
1.2.1-Canales de Expertos
1.2.1.1-Prescriptores: aquellos que recomiendan el producto, como por ejemplo los técnicos de lavavajillas que recomiendan un producto específico.
1.2.1.2-Distribuidores: aquellos que llevan su marca a un punto de venta porque le gustaría que el consumidor comprara su marca.
1.2.2-Canales Sociales: grupos que influyen en el comportamiento de compra.
1.2.2.1-Líderes de Opinión: Ocupan una posición de poder que hacen de referencia al resto de consumidores, como por ejemplo, famosos que lleven una determinada marca.
1.2.2.2-Familiares: En el día a día tomamos a la familia de referencia para comprar determinados producto.
1.2.2.3-Amigos
1.2.2.4-Vecinos
2- CANALES IMPERSONALES
2.1-Controlables
2.1.1-Medios Masivos de la Comunicación: prensa, radio, Tv, cine. Medios que sirven para comunicar a muchas personas una determinada marca/producto. Hay que indicar que en este tipo de medios no se puede interactuar con el “comprador objetivo”.
2.1.2-Medios Masivos Promocionales: vallas publicitarias, carteles, Marketing Directo, Merchandising.
2.1.3-Medios Electrónicos e Informáticos: Fax, Dvd, Bases de Datos.
2.1.4-Otros Medios como por ejemplo aspectos ambientales, tendencia que toma bastante importancia y que consiste en hacer un tipo de comunicación muy original que sorprende a la gente como un anuncio de dos personas en bañador en medio del mes de diciembre para anunciar un viaje. O también eventos como conciertos, espectáculos…, ferias de muestras (importantes en sectores industriales, construcción o alimentación).
2.2-Incontrolabes: Medios de comunicación masivos pero que no se pueden controlar: hechos fortuitos, como por ejemplo noticias que salen de mi empresa, que pueden beneficiar o perjudicar. Si te perjudican, se tiene que intentar usar medios controlables para reducir el impacto de la noticia.