La Comunicación Comercial

Mireia Olives

27-03-2014

La Comunicación Comercial es el conjunto de señales que emite una organización con carácter voluntario (es decir, una organización decide qué dice, cuándo lo dice y cómo y a quién se lo dice) para crear una imagen favorable de la empresa.

La empresa comunica con la idea de  crear una actitud positiva hacia ella. Esta comunicación tiene tres características:

-Informar: Nos da a conocer algo.

-Persuadir: Intenta convencer.

-Pretende recordar: no deja nunca de comunicar.

Podemos dividir los canales de la comunicación en Canales Personales y Canales Impersonales, y éstos a su vez en Controlables e Incontrolables.

1-      CANALES PERSONALES: medios de comunicación que intentan llegar a poca gente, de una manera muy directa.

1.1- Controlables por la Empresa: personal de la organización.

1.2- Incontrolables por la Empresa:

1.2.1-Canales de Expertos

1.2.1.1-Prescriptores: aquellos que recomiendan el producto, como por ejemplo los técnicos de lavavajillas que recomiendan un producto específico.

1.2.1.2-Distribuidores: aquellos que llevan su marca a un punto de venta porque le gustaría que el consumidor comprara su marca.

1.2.2-Canales Sociales: grupos que influyen en el comportamiento de compra.

1.2.2.1-Líderes de Opinión: Ocupan una posición de poder que hacen de referencia al resto de consumidores, como por ejemplo, famosos que lleven una determinada marca.

1.2.2.2-Familiares: En el día a día tomamos a la familia de referencia para comprar determinados producto.

1.2.2.3-Amigos

1.2.2.4-Vecinos

2-      CANALES IMPERSONALES

2.1-Controlables

2.1.1-Medios Masivos de la Comunicación: prensa, radio, Tv, cine. Medios que sirven para comunicar a muchas personas una determinada marca/producto. Hay que indicar que en este tipo de medios no se puede interactuar con el “comprador objetivo”.

2.1.2-Medios Masivos Promocionales: vallas publicitarias, carteles, Marketing Directo, Merchandising.

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2.1.3-Medios Electrónicos e Informáticos: Fax, Dvd, Bases de Datos.

2.1.4-Otros Medios como por ejemplo aspectos ambientales, tendencia que toma bastante importancia y que consiste en hacer un tipo de comunicación muy original que sorprende a la gente como un anuncio de dos personas en bañador en medio del mes de diciembre para anunciar un viaje. O también eventos como conciertos, espectáculos…, ferias de muestras (importantes en sectores industriales, construcción o alimentación).

 

2.2-Incontrolabes: Medios de comunicación masivos pero que no se pueden controlar: hechos fortuitos, como por ejemplo noticias que salen de mi empresa, que pueden beneficiar o perjudicar. Si te perjudican, se tiene que intentar usar medios controlables para reducir el impacto de la noticia.

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.