La consola en tu boca

carlosllach

12-02-2014

A pesar de que en nuestro país se invierte más bien poco en investigación, afortunadamente en otros lugares del mundo esto no ocurre de forma tan clara... No es este el lugar donde tengamos que debatir sobre el I+D+I, pero este post sirve de ejemplo para ver cómo la investigación puede mejorar la vida a los más desfavorecidos, entendiendo esta vez este término por hablar con personas discapacitadas.

Así que os hablamos de QuadStick, un mando hecho para tetrapléjicos para que ellos también puedan distraerse jugando con los videojuegos, algo sin duda que les enriquecerá y les hará entretenerse usando una parte muy pequeña de su cuerpo. Usando únicamente la lengua, los dientes y la barbilla podemos emular el control que usamos normalmente mediante un pad, un teclado o un ratón.

Si te fijas en la imagen del post, el mando incluye cuatro sensores, un sensor labial de posición, un joystick y un botón que se pulsa con la barbilla. Todo esto está controlado mediante un procesador ARM de 32 bits que convierte los movimientos efectuados en señales que se transmiten a través de USB o Bluetooth al dispositivo en cuestión con el que estemos jugando (sea consola, PC o smartphone). Parece ser que también incorpora la posibilidad de dar órdenes voz a través de programas de reconocimiento de voz, aunque ya sabemos que para ello primero deberemos entrenar al software para que entienda nuestra forma de hablar.

Como sabemos, los videojuegos son los programas que más recursos consumen de nuestro equipo y también se traslada a los periféricos que usamos para interactuar con ellos. La complejidad de algunos de ellos ya hace que podamos usar a la vez teclado, ratón y algún otro dispositivo adicional. Pues bien, si con este artilugio podemos controlar videojuegos de cierta complejidad y somos capaces de dominarlo, luego realizar otro tipo de tareas "no tan complicadas" (navegar por Internet, crear un documento con un procesador de textos) con el ordenador puede ser coser y cantar, y una manera también de integrar a este colectivo en puestos de trabajo, ya que pueden perfectamente realizar tareas con equipos al igual que una persona normal.

No es barato ya que es algo que no se comercializa a gran escala pero, si conoces a alguien que esté en esta situación, puede ser una inversión para hacerle más feliz y sobre todo para poder seguir abriendo barreras y que cada vez se sientan más integrados tanto a nivel de comunicación con personas reales, como a través de la virtualidad a través de las redes sociales, por ejemplo. La verdad es que sus aplicaciones pueden ser muy variadas y esperamos que con el tiempo se vayan mejorando estos primeros prototipos para seguir mejorando en la calidad de vida de las personas discapacitadas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J9ZkDvTfeAA[/youtube]

Profile picture for user carlosllach
carlosllach