La consolidación del streaming

carlosllach

22-10-2014

Desde el lunes ya podemos resintonizar nuestros televisores y antenas para poder ver sin problemas la TDT. Cabe recordar que para el buen funcionamiento del 4G, el Gobierno español le ha tocado reorganizar el espacio audiovisual y para ello nos da algo más de 2 meses para que realicemos ese cambio (esperemos que sea el último).

Pero pensarás que tiene que ver este preámbulo con el título del post. Pues ahora lo entenderás. Este cambio lógicamente nos afecta a todos, sobre todo a los usuarios "clásicos" que siguen consumiendo televisión y sobre todo ven un espacio televisivo en el momento en el que se emite.

De unos años a esta parte, se ha ido popularizando el consumo de televisión a la carta, sea a través de nuestra flamante Smart TV, bien sea a través de nuestro querido equipo de sobremesa/portátil. Los grupos de comunicación españoles han invertido en plataformas para poder consumir estos productos audiovisuales "en diferido", entendiendo este concepto como el consumo hecho a posteriori de haber sido emitido en un canal indicado en una hora concreta de emisión.

Sabemos de sobra como Internet nos ha cambiado la vida en tan pocos años y este hecho también se ha notado en el consumo de televisión. Así que llegamos al punto que las emisiones en streaming, sea de programas ya emitidos, sea de programas que se están emitiendo en ese momento, está ya casi equiparado al consumo clásico de televisión. Esta es la conclusión de un estudio realizado a 23.000 personas en 23 países diferentes por la empresa Ericsson ConsumerLab TV & Media.

El cambio de chip ha sido importante. Antes estábamos prácticamente obligados a estar delante de la TV para ver un programa que nos interesaba. La otra opción que había era dejar nuestro vídeo-grabador y grabarlo para verlo posteriormente.

Ahora con Internet no tienen mucho sentido estos dispositivos, y son las propias plataformas-canales los que nos brindan en sus propias webs sus contenidos para nuestro consumo las 24h del día. Así que ya no tenemos que adaptarnos a lo que quiera una cadena o la contraprogramación entre ellas. Sencillamente ahora vemos lo que queremos cuando realmente nos apetece.

Seguramente la tendencia en el tiempo será a que el consumo en streaming de contenidos supere al consumo clásico. Este último se sigue cimentando sobre todo en personas de avanzada edad que prefieren seguir consumiendo como conocen, pero el auge es imparable. Los ejemplos ya los tenemos como las plataformas de pago para descargarnos los contenidos que nos interesen. Esto está haciendo descender la venta de soportes físicos como películas o música. Así que aquí el "renovarse o morir" tiene otra gran acepción. Y tú, ¿ves más la televisión o consumes más por streaming?

Profile picture for user carlosllach
carlosllach