La crisis del 3D

carlosllach

19-07-2013

Son muchas las voces críticas que han enterrado casi desde el principio el concepto de tridimensionalidad en el cine y en la televisión. La noticia es que dos grandes canales como son la BBC y ESPN cerrarán sus canales en 3D por el desinterés importante del público hacia esta gran novedad que nos radiaron y publicitaron hasta la saciedad pero que los usuarios/televidentes no han visto como un gran salto cualitativo a la oferta en 2D, a la cual ya estamos acostumbrados y que, además, ha mejorado con el consiguiente cierre de las señales analógicas.

Si pensamos en cine, Avatar fue el estandarte del 3D y sería la cima en este sentido. Luego, el esfuerzo en adaptar y rodar en 3D no ha tenido su recompensa en facturaciones, y eso que ver una película en 2D y en 3D no tiene el mismo precio. Tampoco ayuda la gran subida del IVA en cultura, es verdad.

A nivel doméstico, a día de hoy, sigue siendo un poco aparatoso aprovechar el 3D. Primero nos obliga a comprar una TV apta para poder ver este tipo de contenidos y nos obliga a colocarnos unas gafas como en el cine. La tecnología, en breve, hará que desaparezcan estos artilugios y podamos ver a simple vista contenidos tridimensionales sin necesidad de gafas.

En relación a los videojuegos, también salió la Nintendo 3DS que, a los pocos días de salir al mercado, ya corría el rumor de que no podías jugar más de 15 minutos porque te mareabas (aunque las últimas decisiones de dicha marca darían para otro post).

Todo pasa de forma muy rápida pero aquí quien manda es el usuario. Lo que el mercado demanda son buenos contenidos y si son buenos y están bien hechos no desdeña verlos en 3D. Pero a veces, la propia diferencia no merece la pena ese desembolso adicional de dinero. Muchas películas se han anunciado en 3D, e incluso se han comercializado en Blu-ray 3D como hito y luego te ofrecen un visionado de dudosa calidad, con muchos efectos especiales pero un guión de lo más discutible. Quizás ese afán de novedad y de tratar de ganar dinero de forma más rápida para ciertas arcas han terminado por cuasi-enterrar este fenómeno que parecía ser el salto adelante a la alta definición.

Esto no quiere decir que el 3D no pueda tener su público y que aquí en España, por ejemplo, Canal + deje de tener su canal (de momento no hay noticias de que vaya a ser así), pero habrá que ver si el próximo salto o novedad que es el 4K realmente sea el salto definitivo... aunque de momento el problema resida en que para poder apreciar dicha tecnología necesitemos una resolución cuatro veces mayor. Así que mejor tener una TV de 50 pulgadas o no notaremos nada.

¿Cuál es tu opinión acerca del 3D?¿Has ido a ver alguna película en 3D y crees que merece la pena la relación calidad-precio? Nos encantaría saber lo que piensas de todo ello.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach