La depresión en Navidad

CEAC Blog

11-12-2013

Ya se acercan las fiestas navideñas, el ambiente en las calles comienza a cambiar y se encienden las luces decorativas. Todo el mundo parece estar especialmente de buen humor durante esta época del año, hay ganas de salir a comprar regalos y de quedar con todos los familiares (incluso los poco allegados) para grandes comidas y celebraciones.

Algunos tendremos más ganas y otros menos, pero nadie puede negar que son unas fechas especiales que acaban ilusionando hasta al más duro. Sin embargo, lo que puede parecer felicidad, para mucha otra gente supone una de las experiencias más complicadas del año. Por desgracia hay mucha gente que vive una situación difícil cuando se acerca la navidad, ya sea porque hay conflictos familiares y no tienen ganas de reencontrarse o simplemente porque no tienen familia o han perdido algún miembro recientemente.

Estas situaciones complicadas convierten estas fechas en un pequeño trauma que hay que afrontar y que en muchas ocasiones se transforma en una pequeña depresión difícil de sobrellevar. Habitualmente esta depresión afecta durante las fechas de navidad y el mes posterior y sobre todo a personas que el resto del año ya se encuentran bajas de ánimo o con dificultades personales, situación que se acentúa durante las fiestas. Si existe un riesgo serio o no hay motivos para estar en esta situación es conveniente consultar con nuestro médico de cabecera o psicólogo para buscar alguna posible solución (comenzar un tratamiento suave con antidepresivos o realizar un seguimiento psicológico por el especialista), sin embargo, si esta tristeza viene derivada de alguna pérdida reciente o de algún conflicto familiar que llevamos arrastrando es normal pasar esta temporada bajo de ánimos (o experimentando el duelo por una pérdida) y no supondría una situación patológica ni de riesgo.

Lo más importante de todo es reconocer a estas personas que están pasando una situación difícil durante estas fiestas y poder ofrecerles ayuda y apoyo para que les sea lo más leve posible esta mala situación. Estemos con quién estemos y seamos muchos o seamos pocos, tenemos que disfrutar de estas fechas tan mágicas con la máxima felicidad que podamos.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog