La distribución en España

CEAC

19-07-2015

La distribución es la acción que tiene como objetivo entregar un producto elaborado por un fabricante a un consumidor final.

Es una de las 4 “P’s” del Marketing Mix y crea tres utilidades: Tiempo, ya que el consumidor dispone del producto en cuanto lo precisa. De lugar, ya que aproxima a los diferentes puntos de venta el artículo en cuestión. Y de posesión ya que entrega físicamente el producto para su uso y/o consumo.

Según el estudio sobre la situación del Retail en Europa (venta al detalle) realizado por la compañía de Investigación de mercados más grande de Alemania GfK, en España, las ventas del sector de la Distribución incrementaron un 0,8% durante el año pasado, porcentaje que se traduce en un total de 194 mil millones de Euros. Durante este año se prevé un crecimiento del 0,3%.

En la actualidad, España ocupa la sexta posición de los 32 países analizados para el estudio. El % de incremento representa un logro del sector que en 2013 registraba un -2,2%.

Durante ese año (2013) las diez empresas que más facturaron en el sector de la distribución fueron:

-          Mercadona sa.
-          Centros comerciales Carrefour S.A.
-          Distribuidora Internacional de Alimentación S.A.
-          Alcampo S.A.
-          Eroski Sociedad Cooperativa.
-          Consum S Coop V.
-          Cecosa Supermercados Sociedad Limitada.
-          Supermercados Sabeco.
-          Grupo el Árbol Distribución y Supermercados S.A.
-          Bon Preu S.A.

DISTRIBUCION-2

Gfk estima un incremento moderado del 0,8% en el resto de países europeos analizados.

Cabe destacar que existen diferencias en cuanto al poder de compra de los consumidores entre un país y otro. España, tiene una media de ingresos per cápita de 12.498€ en e l2014, por lo que se encuentra debajo de la media europea, ocupando la décimo séptima posición, mientras que Noruega, por ejemplo, tiene una renta disponible per cápita de 30.560€.

 

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.