La edad, factor clave en la enseñanza de un segundo idioma

CEAC Blog

08-01-2013

Es más que sabido, tras diferentes investigaciones, que los bebés, cuando nacen, tienen una facilidad especial para adquirir más de un idioma a la vez. Tienen mayor sensibilidad cerebral puesto que la estructura nerviosa (neuronas) vinculada al aprendizaje de idiomas es aún moldeable. De ahí que sea muy importante empezar a enseñar un segundo o tercer idioma desde que son bien pequeños, no como hemos venido haciendo hasta ahora (la mayoría de veces se enseña inglés como segundo idioma a partir de cuarto o quinto de primaria).

Veamos el desarrollo del lenguaje según la edad para entenderlo mejor:

Desde que nacen hasta los tres años, disponen de una perfecta capacidad para asimilar tanto la gramática como la fonética de varios idiomas a la vez, siempre que reciban la estimulación adecuada.

De los cuatro a los ocho años de edad, el aprendizaje no es tan espontáneo. Pueden confundirse y cometer errores como combinar mal los verbos y/o palabras simples.

A partir de los ocho años es más difícil aprender por intuición, deberán hacerlo mediante empeño y dedicación.

¿Cómo podemos hacerlo?

- Utilizando actividades interactivas. Ellos dominan las nuevas tecnologías y las disfrutan, por lo que hay que aprovechar esta motivación para enseñarles.

- Utilizando juegos tradicionales en lengua inglesa para fomentar la relación entre los diferentes objetos y el vocabulario de forma lúdica.

- Utilizando canciones en inglés. Mejoramos su capacidad auditiva a la vez que la comprensión.

- Visualizando películas, documentales, series… en lengua inglesa.

Estos son pequeños consejos pero existen otras formas, todo depende de nuestra imaginación.

¿Cuál utilizarías tú?

Por último, cabe recordar que si, como padres, no dominamos el idioma extranjero, es más conveniente no ayudar a los más pequeños en la práctica y aprendizaje del mismo ya que puede ocasionar interferencias y/o errores. Siempre podemos dejar que hagan de “profesores” con nosotros.

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