La educación ambiental en la educación infantil

Eva Cebollero Pardina

31-03-2015

Actualmente la mayoría de centros educativos tienen un programa en el que le dan mucha importancia a la educación ambiental. Están en auge las propuestas en las que se fomenta el respeto y  cuidado del medioambiente como, por ejemplo, el cuidado de un huerto a través de compuestos creados en la propia escuela gracias al reciclaje de los residuos orgánicos que se generan en el propio comedor de la misma.

A través de esta propuesta los niños y niñas también aprenden todo el proceso de crecimiento de las verduras en primera persona (muy importante, sobretodo, para los que crecen en ciudades).

 

En las escuelas infantiles donde se imparte el primer ciclo de Educación Infantil, podemos empezar a fomentar el cuidado del medio ambiente y a enseñar la importancia de reciclar, a través de pequeñas acciones:

  • Pedir la colaboración de las familias aportando todo tipo de materiales reciclables (botellas de plástico; tubos de cartón; tapones de plástico, metal y/o corcho; etc.).
  • Decorar la escuela con objetos reciclados.
  • Confeccionar juguetes (por ejemplo, instrumentos musicales) para el aula reciclando diferentes materiales.
  • Recopilar objetos de diversa naturaleza (plástico, corcho, papel, etc.) que formen parte del juego heurístico
  • Plantación de pequeñas plantas en el patio de la escuela. A través de su riego y cuidado, los niños aprenden el crecimiento de las mismas.

 

Estas son sólo algunas ideas de la infinidad que podemos llevar a cabo para inculcar el respeto al medio ambiente y a nuestro entorno.

No hay que olvidar que educamos constantemente, a lo largo de todos los momentos de la jornada, por tanto, como educadoras somos un ejemplo a seguir.

Es importante recoger la basura que encontremos tirados en el patio y/o en el aula, reciclar a la hora de comer, explicarles que hay que cerrar el grifo cuando no lo estemos utilizando, etc.

Vosotr@s, ¿qué opináis sobre este tema? ¿Se os ocurren  otras iniciativas para luchar en favor del medio ambiente des del ámbito de la Educación Infantil?

¡Hasta pronto!

Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.