La educación emocional

La educación emocional

Nancy López Lago

29-09-2015

Vivimos en una sociedad “hiperformada”. Niños que aprenden mucho a nivel académico, pero que en su vida cotidiana tienen problemas de tolerancia a la frustración, se sienten deprimidos sin saber porqué, manifiestan conductas antisociales, etc.

¿Cómo es posible que niños que lo tienen todo tengan tantos problemas emocionales?
No basta con enseñarles a sumar, a leer, a memorizar, también hay que enseñarles a identificar sus emociones, a expresarlas asertivamente, siendo fieles a lo que sienten y sin dañar a los demás, y proporcionarles herramientas para que puedan aprender a gestionarlas.

¿Realmente es necesario ofrecer este tipo de educación a los niños?

Veamos un ejemplo que puede ayudar a responder mejor esta pregunta: Tenemos un niño en clase que pega a sus compañeros, se manifiesta siempre de forma violenta y no se relaciona con los demás. Nuestro primer pensamiento es que se trata de un niño agresivo que posiblemente está mal educado en casa y que se le deja hacer siempre lo que quiere y por eso es así. Se le debe castigar sin piedad. No obstante, las cosas normalmente no son siempre tan simples. Lo que quizás no nos hemos parado a pensar es que este niño está manifestando de la única manera que sabe un problema emocional. Quizás este niño confunde tristeza con enfado y reacciona con agresividad. No sabe relacionarse con los demás y por eso los evita, reforzando el círculo vicioso. Si a este niño le ayudamos a:

- Identificar lo que siente.

- Expresar sus emociones.

- Analizar porqué se comporta así.

- Buscar alternativas de conducta más positivas.

- Enseñarle a relacionarse positivamente con los demás niños.

Su conducta cambiará totalmente y sin necesidad de castigos que  no solucionarían el problema de base.
Por lo tanto, hay que ser conscientes de la importancia de formar a los docentes en este tipo de educación para que ellos puedan trabajarlo en el aula por medio de actividades incluidas en la programación de aula.

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.