La estenografía: encripta tus mensajes secretos

carlosllach

27-02-2013

Aunque la definición de la palabra que figura hoy en el título del post se refiere a un sistema pariente de la taquigrafía (con el que podemos escribir frases de manera rápida y ágil para poder transcribir un mensaje), la idea de incluirlo en una entrada de informática es más que nada por su también emparejamiento con la criptografía.

Y es que aunque Internet es una herramienta estupenda para poder encontrar información, como recurso laboral, como recurso de ocio, etc., encierra también numerosos peligros. Y si no, que se lo digan a los gobiernos como los de Estados Unidos y la web WikiLeaks, que están rozando la legalidad.

Pues bien, si no queremos poner en riesgo documentación sumamente importante podemos utilizar esta, podríamos llamar, "técnica". Gracias a ella podremos ocultar un texto o un documento bajo la apariencia de una fotografía para no levantar ningún tipo de sospecha. La imagen visualmente se queda igual, así que nadie sospechará del mensaje oculto que llevará en su interior (salvo que Dan Brown- o Tom Hanks en El código Da Vinci- se pongan a investigar).

Existen multitud de programas como Camouflage que nos pueden servir para encriptar de esta manera peculiar el mensaje que queramos transmitir. Lógicamente el receptor debería tener la misma herramienta para poder "desenmascarar" el mensaje.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach