La estrategia de redes sociales en una empresa

La estrategia de redes sociales en una empresa

Mireia Olives

25-02-2016

Como comentaba en otro artículo, la red social permite que personas o grupos de personas estén interconectadas, de un modo rápido y sencillo podemos publicar fotografías, vídeos o estados de ánimo para que cualquier individuo que forme parte de nuestro grupo de “amigos” o “seguidores” lo visualice. Pues bien, cualquier empresa puede hacer lo mismo y de hecho es un medio cada vez más utilizado por distintas corporaciones para elaborar su estrategia de marketing.

El aumento de redes sociales es una gran oportunidad para las empresas para poder ver crecer su cartera de clientes.

 

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

Según el número de usuarios y con datos de finales de 2015 el ranking de las 12 más utilizadas serían: Facebook, youtube, WhatsApp, QQ, Qzone, WeChat, Instagram, Weibo, LinkedIn, Twitter, Google+ y Line.

Cada una de ellas es de diferente tipo y van destinadas y/o permiten diferentes objetivos. De este modo Facebook es un tipo de red social generalista que sirve para conectar a clientes potenciales o fidelizar los ya existentes a través de webs de empresas. Youtube está dentro de la categoría de vídeos, y persigue tener un amplio impacto viral de un producto o marca. WhatsApp es un tipo de red de mensajería instantánea y gratuita que permite enviar mensajes de texto, vídeos y audios. Instagram, red social de foto y video que pertenece a Facebook es ideal para compartir fotografías y/o videos de corta duración. LinkedIn, es un tipo de red social profesional y está dirigida sobre todo para e-commerce. Casi la mitad de usuarios son responsables de empresas o decision makers. Twitter, es un tipo de red social denominado microblogging, es decir, servicio de envío y publicación de mensajes breves. Miles de empresas lo usan para estar en contacto con clientes y seguidores. Google+ es la red social de Google y permite que tanto empresas como personas interactúen según los círculos o intereses que se persigan.

¿Qué pasos debe seguir una empresa para su estrategia de redes sociales?

  • Para una buena estrategia de redes sociales una empresa debe identificar sus necesidades y analizar qué red social puede satisfacerlas. Antes he comentado qué redes sociales son las más utilizadas y para qué servían. Como empresa debes saber qué red social se ajusta mejor a tu negocio.

  • ¿Qué objetivos persigue tu empresa? Como empresario debes marcar tus objetivos principales. Éstos pueden ser: dar a conocer tu producto, negocio o marca a clientes potenciales, retener a clientes ya existentes, conseguir que tu web tenga más visitas o bien operar como canal de atención al cliente, entre otros.

  • Identificación de tu mercado objetivo, es decir, ¿Quiénes son los consumidores potenciales preferibles para tu negocio? Una vez identificados, la empresa deberá formular una estrategia para que este cliente potencial siga y participe en su red social.

  • Analizar las redes sociales de la competencia, para ello el empresario deberá saber quiénes son las empresas competidoras. Una vez se identifiquen las principales, es importante ver qué redes sociales utilizan y qué estrategia de contenido siguen. Así como el número de seguidores o followers, tipología de publicaciones… de este modo la empresa puede ver qué funciona y qué no usándolo así en su beneficio para su estrategia de redes sociales.

  • Para una estrategia de redes sociales la empresa deberá crear un contenido de calidad que sea de interés para su mercado objetivo. Además del contenido publicado (texto, artículos, links, imágenes, vídeos, publicidad) es importantísimo marcarse un calendario de publicación y saber qué días y en qué momentos es preferible publicar. Una buena planificación de contenidos es imprescindible para una buena estrategia. No deja de ser una estrategia de marketing, así que como si de una acción de marketing clásica se tratara se deberá realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para la estrategia de contenidos.

  • Control y medición de resultados. Una estrategia de redes sociales requiere que la empresa asigne un presupuesto para ello tanto si la publicación de contenido y el seguimiento va a hacerlo un Community Manager como si va a realizarlo un trabajador de la empresa. Así mismo existen varios software de gestión y medición de redes sociales que permiten ahorrar en tiempo (recuerda que el tiempo es oro). El uso de herramientas de medición permitirá a la empresa ver el rendimiento de sus publicaciones. Si se detectan errores, deberán modificarse.

En conclusión, las redes sociales son un elemento primoridal de marketing a tener en cuenta a cualquier empresa. El alcance e impacto en los usuarios es tan elevado que es imposible no obtar por esta via de venta y/o comunicación.

 

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.