La expresión artística en el aula

La expresión artística en el aula

Nancy López Lago

08-10-2015

Como educadores tenemos que ser muy conscientes del papel que debemos desempeñar mientras los niños se están expresando de forma artística, por ejemplo, mientras realizan dibujos o pintan de forma libre.

Os propongo una serie de pautas a tener en cuenta:

  1. No intervenir, a no ser que nos inviten a ello y nunca con dibujos con carga simbólica (por ejemplo, no dibujar casas, coches, etc.) Una buena alternativa puede ser hacer puntos, redondas, cuadrados, etc. El motivo es que los niños aprenden a copiar nuestros símbolos y pierden el instinto de dibujar y pintar las cosas tal cual las perciben ellos. Por ejemplo: es habitual ver cómo los niños dibujan las casas con el tejado triangular, cuando en realidad nunca han visto una casa así. Otro aspecto que queremos evitar es la comparación entre el dibujo hecho por el adulto y el hecho por el niño, es decir, evitar las situaciones en las que el niño pueda pensar que su dibujo no está tan bien hecho como el del adulto.
     
  2. No preguntar "¿qué es?". En ocasiones los niños no dibujan nada en concreto, simplemente se dejan llevar, se expresan y sus representaciones artísticas no tienen ningún significado. Simplemente disfrutan. No esperemos que siempre signifiquen algo.
     
  3. No colguemos siempre todos sus dibujos a la vista de los demás. Podemos caer en el error de quitarle el valor de “juego” y que el niño sienta la presión de tener que dibujar siempre "bien" para que quede bonito. Perdiendo parte de la diversión de dibujar simplemente por el placer de dibujar.
     
  4. No juzguemos ni positiva ni negativamente. Dibujar es una experiencia personal, cada niño tiene su estilo, su motivación, y nuestra valoración, tanto positiva como negativa aporta carga emocional al dibujo y al acto de dibujar.
     
  5. En las ocasiones en las que pintemos con materiales tipo témpera o similar, perdamos el miedo a “que se ensucien”, se “estropee algo”, etc. El arte exige creatividad, materiales diversos, dejarse llevar y no tener miedo a ensuciarse o manchar. Para evitar “sustos” pongamos a los niños ropa que se pueda manchar y  forremos el suelo con planchas grandes de cartulina. 

 

 

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.