La fuerza de los usuarios e Internet

carlosllach

25-06-2014

Internet realmente nos está cambiando, aunque no nos demos cuenta. Hoy os hablamos de dos casos diferentes que han hecho, por un lado hacer cambiar de opinión a Facebook y, por otro lado, premiar a unos dibujantes con un éxito de ventas en 24h.

El poder siempre ha estado en la gente, las revoluciones que hemos visto a lo largo de la historia han sido provocadas por unos pocos que han conseguido muchos seguidores que acaban haciendo cambiar las cosas. Pese a que lamentablemente a día de hoy seguimos teniendo guerras, en el campo de Internet cada poco se van librando batallas virtuales que son interesantes de contemplar y comentar.

Por ejemplo, hace ya tiempo que Facebook vetó el uso de fotos de pechos femeninos tanto en su red social como en Instagram -que también es propiedad suya. Puedes pensar que es algo que está bien hecho, que es una falta de educación hacia la mujer, etc. Correcto. Pero da la casualidad que la misma Facebook permitía la difusión de peleas de gallos, de perros e imágenes mucho más "desagradables" que las glándulas mamarias femeninas que, al fin y al cabo, todos conocemos y del cual todos hemos mamado cuando acabábamos de nacer.

Pues bien, la idea de Rafa Gil de crear una página en Facebook llamada "Peleas de tetas" ha corrido como la pólvora y en poquísimas horas ha llegado a superar los 15.000 seguidores. La mayoría de ellos protestaban por la ilógica política de poder permitir actos salvajes entre animales y no la desnudez de esta parte femenina. Estas cosas no pasan desapercibidas a los medios y al hacer eco han hecho reconsiderar a Facebook para quitar la página "Peleas de gallos".

El segundo ejemplo va sobre el número "Orgullo y satisfacción" que han publicado los dibujantes de El Jueves que dimitieron a partir de la censura de una portada hace escasas semanas. Se han unido en tiempo récord y han creado un cómic digital que es posible descargar pagando -como mínimo- 1,50 €. La idea era sacar un cómic donde iban a sacar toda su crítica ácida y mordaz contra la coronación de Felipe VI de España. En 3 días han conseguido 50.000 seguidores en Facebook y ellos comentan que han conseguido en poco más de 24 horas las 25.000 descargas de su cómic digital.

Dicha revista es bastante longeva y contaba con una tirada de 60.000 ejemplares. Aquí también el eco de los medios y sobre todo de las redes sociales han hecho que este hecho sea una realidad. La editorial RBA, si quiere, publicará las ventas de su revista, pero  muy probablemente hayan descendido después de este polémico episodio. Y es que la marcha de dibujantes que llevaban tantos años y que tienen fieles seguidores seguramente les hará un flaco favor a las ventas de este semanario. Y por otro lado, los seguidores ya están pidiendo una edición en papel y una revista alternativa que compita con el nombre de esa revista tan consolidada.

Sirvan estos dos ejemplos como muestra de los muchos ejemplos que ocurren en la cotidianidad de las redes sociales. Este hecho es imparable y veremos hasta qué límites se llega. Algo está cambiando e Internet está ayudando a que eso que se veía tan lejano pueda acabar llegando...¿un cambio en la sociedad? O quizás, ¿estamos de lleno en una revolución y no nos hemos enterado?

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