La guerra por el precio del tabaco

Francesc Xavier Navarro Fortuny

23-12-2014

Hoy vamos a hablar de los impuestos del tabaco, ya que en los últimos días se ha estado hablando sobre la necesidad de reformar los precios para que se ajusten a la realidad del mercado. La Unión Europea pretende constituir una unión económica que presente características similares a la de un mercado interior, garantizando una competencia leal. Cuando se trata de un producto como el tabaco es fundamental conseguir una armonización fiscal.

En este sentido la Directiva 2011/64, relativa a la estructura y a los tipos del impuesto especial que grava las labores del tabaco,  pretende garantizar el buen funcionamiento del mercado interior y condiciones de competencia neutras, armonizando las estructuras de los impuestos especiales. El problema es que muchas veces la garantía de la competencia puede entrar en conflicto con las finalidades de otros impuestos especiales, como la de desincentivar su consumo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su Sentencia del 9 de octubre de 2014 (C-428/13), ha considerado contrario a la Directiva 2011/64 el impuesto especial mínimo establecido en Italia únicamente para los cigarrillos con un precio de venta inferior al de los cigarrillos de la categoría de precio más demandada, entendiendo de manera textual que el establecimiento de umbrales mínimos de imposición diferentes, según las características o el precio de los cigarrillos, ocasionaría distorsiones de competencia entre los diferentes cigarrillos y sería por tanto contrario al objetivo de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior. Esta decisión vincula a todos los Estados miembros, y también a España cuyo sistema de doble mínimo impone diferente cuantía del impuesto en función del precio. Esto puede implicar una guerra de precios, eliminando inmediatamente el mínimo incrementado o doble mínimo. La última vez que el Gobierno tocó los impuestos del tabaco fue en junio de 2013, de manera que el impuesto mínimo pasó de 123,97 a 128,65.- Euros. Esta subida provocó una subida de 10 céntimos en las cajetillas de las principales marcas.

Esto puede afectar a la economía de todos aquellos que seáis fumadores habituales, ¿qué opináis?

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Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.