La hipoacusia aumenta entre la gente joven

CEAC Blog

15-04-2013

La hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva, es decir, la "pérdida de oído" o capacidad de oír bien, que siempre ha tenido una relación directa con el envejecimiento de la persona y, por tanto, se ha asociado como normal a los ancianos. Pero actualmente más del 20% de personas mayores de 18 años tienen algún grado de hipoacusia,

aumentando hasta el 25% a partir de los 65 años, y dichos datos se ha observado que van creciendo entre personas jóvenes.

¿Cuál es la causa del aumento de la hipoacusia, especialmente entre gente joven?

Expertos y profesionales de la salud han llegado a relacionar el aumento del ruido ambiental como la causa principal del aumento de casos de hipoacusia.

España es el segundo país más ruidoso del mundo. Se estima que más de 9 millones de personas están expuestas a ruido excesivo en nuestro país. Sus efectos en la salud humana son variados, tanto a nivel fisiológico como psicológico, y entre ellos está el aumento de los casos de hipoacusia por ruido excesivo.

A los problemas de ruido ambiental debe añadirse que entre la juventud se agrava el problema por el abuso constante que se hace del uso de auriculares para escuchar música demasiado alta o las discotecas y fiestas que se frecuentan y que suelen tener la música con exceso de decibelios (más de 80 decibelios).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que el ruido no supere los 65 decibelios para evitar problemas de salud. Esta cifra se supera fácilmente en 19 ciudades españolas, de modo que más del 27% de los españoles están soportando un grado de ruido ambiental superior al aconsejado para la salud. De ello se deduce que debería controlarse más la contaminación sonora ambiental, en beneficio de la salud de las personas en general y para evitar el aumento de casos de hipoacusia entre la población.

Como medidas higiénicas que se pueden tomar a nivel personal, especialmente entre los jóvenes, es la de evitar escuchar música o televisión con un volumen demasiado alto, no abusar de los auriculares y utilizarlos con un volumen de sonido bajo y usar tapones o cascos para protegerse del ruido según el tipo de trabajo que se realiza.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog