La importancia de informar de los riesgos

CEAC Blog

08-07-2011

Ante una intervención quirúrgica, es muy importante que el paciente sea informado de los riesgos que ésta supone y que además, los entienda y los acepte.

Y esto debe ser aplicado en todos los campos de la cirugía, desde una extirpación de un tumor, pasando por la colocación de una válvula en el corazón, hasta una cirugía estética, por ejemplo.

Todos en general tenemos bastante claro que, ante una enfermedad grave, la posibilidad de salvar la vida prima ante los riesgos de secuelas, pero, cuando a la estética nos referimos, no todos lo tienen tan claro.

Y esto es lo que ha pasado con una mujer que se sometió a una operación estética para aumentar el tamaño de sus pechos. El médico que realizó la operación ha sido condenado a indemnizarla.

Ella firmó el consentimiento informado de los riesgos que suponía el implante de una prótesis mamaria en general, pero sin advertir que cuanta más grande sea la prótesis, más riesgo hay. Unos días después de la intervención, le tuvieron que retirar las prótesis en un hospital público por los problemas que le daban.

El cirujano plástico defiende que la mujer le pidió que las prótesis fueran "muy grandes" y cumplió con el deseo de su clienta (¿o paciente?).

La Audiencia de Madrid ha condenado al médico por mala praxis, ya que, dada la grotesquidad del deseo de la mujer, dice que él debería haberse negado.

Es cierto aquello que... la avaricia rompe el saco.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog