La importancia de ir al dentista durante el embarazo

CEAC Blog

27-08-2014

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta varios cambios hormonales y fisiológicos que influyen directamente la salud bucal de la paciente. Entre ellos, la mayoría sienten rechazo a realizarse una correcta higiene oral, ya que aumenta las náuseas y muchas evitan lavarse los dientes.
En este periodo son más susceptibles a enfermedades bucales como la inflamación de las encías (gingivitis), se ven las encías enrojecidas, inflamadas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo o producido por el cepilladoy caries dental aumentada por ácidos provenientes de los vómitos, presentes en muchas gestantes.
Lo ideal es tener una revisión general antes de quedar en embarazo, pero esto muchas no es posible, por lo que se le recomienda durante el segundo trimestre, ya que en el primer trimestre esta en formación él bebe y es de extrema importancia para el desarrollo del bebe y se puede aumentar la incidencia de presentar complicaciones.
Durante el último trimestre solo se deben atender urgencias y tratamiento estrictamente necesarios, ya que por la posición no es cómoda para la paciente y pueden producirse alteraciones no deseadas, como ansiedad o estrés al tratamiento dental que provoque complicaciones.
Se recomienda, primero que todo, informarle al dentista cuando se esté en embarazo o se sospeche de estarlo, porque así se tendrán precauciones especiales, con medicamentos y radiografías.
Sustituir los dulces por alimentos más sanos tales como quesos, frutas frescas o vegetales que son mejores para sus dientes.
Algo muy importante entre mejor higiene oral y menos caries presenta la madre se ha observado que, se disminuyen complicaciones como partos prematuros, bebes pequeños y de bajo peso.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog