La importancia de la "clase media"

CEAC Blog

02-04-2013

Para ser considerado "clase media", la economía española marca como parámetro económico básico el salario bruto anual. Aquellas familias que ingresan entre 20.000 y 60.000 euros anuales forman parte de esta clase.

Pues bien, si revisamos la  Encuesta de Población Activa del INE veremos que  el 42,9% de los asalariados españoles (unos 6 millones de personas) recibieron en 2011 un salario bruto mensual  medio de 1.645 euros.  Es decir que sólo un 42,9% de los españoles pueden considerarse clase media, frente al 56% que se encuadraban dentro de esa definición en el año 1975.

Fuente: INE

Este importante declive de la clase media tiene una notable importancia en la economía.

Si hablamos de la propensión marginal al consumo (proporción en la que aumentaría el consumo de una unidad económica al aumentar en una unidad sus ingresos) es un hecho que es muy superior  en la clase media respecto a las más altas.

Por tanto, si se destruye progresivamente la clase media (con más desempleo o ajustando salarios a la baja) estamos destruyendo directamente este incremento del consumo, es decir, en una espiral que nos lleva al estancamiento y a la recesión.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g9CcTZwXQ0s&list=FLHheA8E6zz2OFxaP-D-ltmg...

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog