Formación continua trabajo

La importancia de la formación para mejorar en el trabajo

Anna Mercadé

01-10-2020

La formación nos acompaña o debería acompañarnos a lo largo de nuestra vida tanto personal como profesional. Tanto a nivel profesional como para adquirir conocimientos a nivel personal, la formación nos ayuda a seguir estando activos, actualizados en nuestra área de especialidad o incluso a ampliar conocimiento en otras áreas que queramos explorar y que ayudarán a enriquecer nuestro perfil.

Porque es importante formarse

Pensar que solo necesitamos aprender cuando somos pequeños y cuando estamos estudiando para prepararnos para el mundo laboral es una creencia falsa y muy poco actualizada. Si lo pensamos en un sentido amplio, la vida es un continuo aprendizaje. Entonces, ¿Por qué pensar en la formación para solo una época de la vida?

Si algo tenemos claro es que el mundo evoluciona y, desde unos años hacia aquí, estamos en un mundo mucho más cambiante, en el que los ciclos de cambios son cada vez más cortos. Tener una actitud de querer sumarse a un aprendizaje continuo es el primer paso. También lo es entender que la formación es el mejor vehículo para estar actualizados y que nuestro perfil siga teniendo valor como profesionales. 

Veamos entonces cuáles son los principales argumentos para seguir formándonos a lo largo de nuestra vida profesional y, si queremos más allá de la vida profesional, lógicamente también:

  • Asegurarte de que tu perfil profesional está actualizado: en todos los sectores hay innovación, aparecen nuevas formas de trabajar, nuevas necesidades del mercado, normativa, etc. A pesar de que tengamos la formación adecuada para el puesto que estamos ocupando, es fundamental asegurar que estamos al día y que nos formamos en todo lo nuevo que ocurre en nuestro sector. 

 

  • Desarrolla tus soft skills: no todo son los conocimientos técnicos, ya que las competencias personales son igualmente muy importantes. Analiza cuáles crees que tienes que mejorar y aprovecha para formarte y desarrollarlas. 

 

  • Amplia áreas de conocimiento: tener conocimientos transversales y complementarios hará que nuestro perfil sea más rico. Piensa cuáles son esos conocimientos que pueden marcar una diferencia en tu perfil. O simplemente, céntrate en tus intereses y fórmate más allá de los conocimientos estrictamente necesarios para tu profesión.  

 

  • Actualízate a nivel tecnológico: si algo está en constante cambio es la tecnología y los sistemas de información. Asegurarnos de estar al día en todo lo necesario para nuestra profesión es lo que hará que estemos siempre actualizados y que nuestro perfil sea valorado. 

 

  • Mejora tu satisfacción en el empleo: cuando nos esforzamos por tener la formación y las competencias necesarias para nuestro trabajo estamos indirectamente trabajando para ser más competentes en nuestro puesto. Ello hará que tengamos un mayor desempeño, consigamos mayores retos y, por lo tanto, mejoremos nuestra satisfacción profesional y personal. 

 

  • Facilita la mejora en tu trabajo y las opciones de promoción: en relación con el punto anterior, seguir formándonos hará que nuestro perfil tenga más valor y que podamos progresar en nuestra carrera y optar a puestos de más responsabilidad o una promoción, si es que es lo que deseamos.  

 

Profesiones en las que es muy importante formarse 

Tal y como hemos comentado en la anterior sección, claramente seguir formándonos es esencial para nuestra carrera y para seguir teniendo un perfil de valor en nuestra profesión. Si bien es verdad que esto es importante en todos los sectores y profesiones, veamos a continuación algunos ejemplos en los que es especialmente esencial. 

Sector sanitario:

Las profesiones relacionadas con el ámbito sanitario sin duda tienen que estar en continua formación para conocer las últimas investigaciones, enfermedades así como curas y técnicas para hacer frente a las mismas. 

Profesiones relacionadas con la tecnología:

Si algo avanza rápido es la tecnología. Por ello, todas las profesiones relacionadas con ellas tienen que estar constantemente formándose, familiarizándose con la nueva tecnología y siendo capaces de trabajar con ella. 

Marketing y negocio digital:

Estos dos campos están muy relacionados con la tecnología y también con los nuevos hábitos de consumo. Los mercados son cambiantes y también lo son la forma en la que los clientes se informan y compran. Todas las personas profesionales del marketing y negocio digital tienen que estar constantemente a la última. 

Derecho:

Es una profesión en continuo cambio a pesar de que pueda no parecerlo. Como profesionales del derecho es indispensable conocer los cambios legislativos. 

Peluquería e imagen personal:

Son sectores muy vinculados a la moda, a las tendencias y también a nuevas técnicas. Teniendo esto en cuenta, estar al día será esencial para el negocio.  

¿Sigues formándote? ¿Qué tipo de formación te parece más interesante?

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.