La importancia de la Gestión de Stocks

CEAC Blog

11-03-2014

Podemos definir la palabra "stock" como aquel conjunto de mercaderías que tenemos en nuestro almacén en proceso de espera para ser servidos a nuestros clientes. Lo ideal es que tengamos sólo la cantidad mínima necesaria y que nos genere el máximo de beneficio al reducir el coste.

La disciplina de la  gestión de stocks  nace con el objetivo de ayudarnos a conseguir lo anterior aplicando determinadas técnicas, la mayoría de ellas basadas en métodos de cálculo diversos(deterministas, clásicos, de reaprovisionamiento continuo, JIT..).

Es pues una disciplina de conocimiento imprescindible en cualquier empresa de bienes, puesto los stocks  forman parte de su activo  corriente y su valoración y optimización en su aprovisionamiento supone un gran impacto en la cuenta de resultados de la empresa.

En esta entrada hacemos especial mención al método clásico (reaprovisionarnos  de mercaderías usando como  base  para el cálculo del punto óptimo de  pedido,  contando permanentemente con un  stock de seguridad), para ello os dejamos con esta interesante presentación que detalla este sistema de abastecimiento.

[youtube]http://youtu.be/y4q2jR1cvg0[/youtube]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog