Turismo

La importancia de la promoción y la comunicación en turismo 

Francesc Olalla

03-11-2020

Uno de los sectores económicos más importantes, sin duda alguna, de España y, casi con toda seguridad, de una gran parte del mundo, es la industria turística. En nuestro siglo se ha consolidado el cambio de mentalidad en el que, cada vez más, dedicamos más tiempo al ocio en todas sus versiones, destacando los viajes ya sean escapadas de fin de semana o estancias más largas tanto en rutas como en estancias más sedentarias.

Con el aumento de la demanda por parte de los consumidores, aparece una ingente oferta para satisfacer dicha demanda. De esta manera se crea una competitividad entre las empresas para ofrecer mejor producto que el de la competencia. 

La promoción y la comunicación en el sector del turismo.

En las últimas décadas, las empresas dedicadas al turismo se han profesionalizado y, si bien todavía hay muchos establecimientos, generalmente pequeños y medianos, basan en la improvisación limitándose a las redes sociales toda estrategia de comunicación obviando las técnicas de promoción y comunicación.

En una gran empresa es el departamento de marketing el responsable de confeccionar un plan de promoción.

Una buena promoción deberá tener en cuenta las siguientes fases:

  • Fase de análisis

En primer lugar debemos situarnos y analizar nuestro producto y nuestra oferta respecto al de la competencia en nuestra zona de influencia.

  • Fase de objetivos

En función de nuestro producto en referencia a la competencia, deberemos fijar nuestros objetivos para diferenciarnos y para ofrecer un valor añadido que no tengan los demás. La estrategia consiste en definir unos objetivos lo más ambiciosos posibles pero alcanzables aunque seamos conscientes de su dificultad.

  • Fase de identificación

No podemos dirigir nuestra oferta a todo el mundo, por lo que según las características debemos buscar el segmento de la población que mejor pueda adaptarse a dicha oferta: si estamos en una zona de turismo de aventura, deberemos dirigirnos básicamente a un segmento de población joven y dinámico.

Fase de definición

Una vez que sabemos lo que tenemos y a quién lo queremos dirigir, debemos definir qué mensaje queremos comunicar al nuestro potencial cliente. De esta manera tendremos nuestro establecimiento y nuestro producto bien posicionado y dirigido al público correcto. 

Una vez definidas las fases, debe determinarse los medios publicitarios que se utilizarán y el presupuesto que se va a destinar y por último definir los mecanismos de control para comprobar la eficacia.

Comunicación en turismo

Superada esta etapa, entra en acción la comunicación. Todo lo que hemos definido, debemos darlo a conocer primero a los miembros de la propia organización a través de lo que se define como comunicación interna, y después se da a conocer al potencial cliente en lo que se conoce como comunicación comercial. 

El producto turístico es intangible y se encuentra lejos del cliente, por lo que no se puede ahorrar en explicaciones ni en información sobre nuestro producto para dar confianza a los posibles consumidores.

En esta fase, la comunicación utiliza distintas herramientas en función del producto, el presupuesto asignado y la clientela definida.

Algunas de estas herramientas son:

  • Publicidad

Inserción de anuncios en los medios de comunicación, redes sociales, guías, operadores turísticos,  etc.

  • Ferias turísticas

Actualmente, las grandes ciudades disponen unos días al año en los que se concentran las ofertas turísticas de toda índole en un mismo espacio.

  • Promoción de ventas

Son todas aquellas acciones encaminadas a aumentar la demanda a corto plazo para un determinado destino. Suelen ir dirigidas tanto a los intermediarios, como a los promotores y al cliente final.

  • Relaciones públicas

Consiste en una serie de actuaciones con el fin de difundir una propaganda favorable sobre nuestra empresa entre los distintos medios de comunicación, es decir de realizar una buena propaganda de nuestra oferta.  

  • Patrocinio

Con el fin de estimular la demanda entre los consumidores, se ofrecen acciones de financiación o cualquier otro tipo de ayuda como pagos aplazados.

  • Marketing directo

A diferencias de las acciones anteriores, esta herramienta se dirige directamente al público objetivo que hemos definido en la fase de promoción, permitiendo una respuesta más rápida del consumidor. 

En conclusión, podemos decir que el departamento de marketing utiliza la promoción para plantear directrices y planes estratégicos, mientras que la comunicación es la que ejecuta dichas directrices. Toda empresa que quiera posicionarse en el mercado deberá tener muy bien implantado un plan estratégico y unos cauces de comunicación lo suficientemente sólidos para hacerse con una cuota de mercado. 

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Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

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