Importancia de los productos de cercanía

La importancia de los productos de cercanía

Francesc Olalla

17-05-2021

Recuerdo mi etapa de adolescente cuando los sábados por la mañana mi madre me llevaba, para que la ayudara a llevar las cestas, al mercado a comprar la fruta y la verdura para toda la semana. Era el día en que los agricultores locales montaban sus paradas en la plaza para vender los productos que habían recolectado durante la semana. 

En aquella época, estamos hablando de los años 70 del siglo pasado, no existían ni las grandes superficies ni tan siquiera los supermercados de barrio que hoy encontramos por docenas en todas las ciudades de nuestro país. Eran unos tiempos en los que todos comprábamos productos de cercanía. Con el paso de los años y con la evolución de la economía, empezaron a construirse grandes supermercados en los que se encontraban todos los productos necesarios para la alimentación de las familias y, en un paso más de la evolución, se empezaron a incluir productos de limpieza, bazar, ropa, herramientas, es decir, de todo…

De esta manera, se ha impuesto este estilo de compra en el que, aparte de la facilidad y la comodidad de poder encontrar todo en un mismo espacio, hay que añadir que los precios son más que competitivos.

¿Qué son los productos locales?

En los últimos lustros, se ha intensificado una tendencia hacia lo natural, lo ecológico y en definitiva, según el modelo económico-productivo de mediados del siglo pasado, pero con las ventajas que nos ofrece la tecnología e industrialización de hoy en día. Esta tendencia, cada día tiene más fuerza y apoyo por parte, no solo de los potenciales clientes, sino también de las Administraciones otorgando ayudas a todo aquel que se dedica a la producción, venta y distribución de productos de cercanía o locales. 

Pero, vamos a ver en qué consiste lo que llamamos productos locales o de cercanía. A grandes rasgos, los productos de cercanía son todos aquellos que se producen a menos de 100 km del punto en que se ponen a la venta.

Razones para practicar el comercio de proximidad

Podemos encontrar razones a favor y en contra de cualquier concepto y respecto al comercio de proximidad, pasa lo mismo, pero bien podemos decir que los beneficios son mucho mayores que los posibles contras que podríamos observar como por ejemplo un precio algo más elevado, producciones relativamente pequeñas y, aunque podríamos considerarlo como un beneficio, la imposibilidad de obtener según qué productos fuera de su temporada: no siempre dispondríamos de todos los productos durante todo el año.

Entre las grandes ventajas que encontramos en el consumo en comercios de proximidad quiero destacar tres hechos fundamentales:

  • Cuidado de lo ecológico

Es cierto que la mayoría de los productos que encontramos en los grandes supermercados son algo más baratos que los producidos en nuestro entorno, pero, ¿nos hemos parado a pensar en las emisiones de CO₂ que se expiden a la atmósfera en el transporte de estos productos que muchas veces viene de las antípodas? El hecho de importar productos procedentes de miles de kilómetros, requiere de embalajes que no se requieren en los elementos más cercanos, ¿hemos reparado en la cantidad de residuos que ello genera?

  • Cuidado del comercio local

La inmensa mayoría de las explotaciones rurales son de carácter familiar, facilitando el asentamiento en zonas despobladas contribuyendo a la sostenibilidad económica y medioambiental. Por otro lado, forman parte de la cadena económica de manera que los beneficios se repercuten en comercios de la zona, generando más riqueza.

  • Consolidación de la buena gastronomía 

El comercio de proximidad permite recolectar las frutas y verduras en el momento óptimo de maduración sin necesidad de recolectar con anterioridad a su maduración ni estar sometidos a tratamientos de conservación que van en detrimento de la calidad del producto. Con ello obtenemos productos frescos y naturales con un mínimo de tratamientos químicos, ya que no los precisan.

Podemos encontrar más información sobre la aportación de los productos ecológicos a nuestra nutrición aquí.

No quiero dejar de comentar los grandes beneficios económicos que reporta este tipo de producción a las economías locales, pero mucho más importante es en las potenciales posibilidades de futuro. Posiblemente, estemos ante uno de los motores económicos de nuestro próximo futuro dentro de una economía muy deteriorada como es la nuestra.

En definitiva, nos parece normal ir al supermercado que tenemos al lado de casa y volver con un filete argentino, unas naranjas de Argelia o unos ajos de Turquía, cuando alrededor nuestro tenemos granjas y campos de cultivo que nos pueden ofrecer lo mismo, pero con un menor impacto medioambiental por el ahorro en distribución con las consecuentes emisiones de CO₂ a la atmósfera, al mismo tiempo que favorecemos el desarrollo económico de nuestros vecinos.

 

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Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

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