La importancia del lavado de manos

CEAC Blog

25-01-2013

Nunca debemos olvidar que nuestra herramienta más útil a la hora de trabajar son las manos. Muchas veces olvidamos la importancia que tienen y menospreciamos su cuidado.

El lavado de manos en el entorno hospitalario y siempre que se esté en contacto con personas enfermas es imprescindible. Debemos realizarlo antes y después de manipular a un paciente, de tocar material sanitario (estéril muchas veces), de tocar comida, administrar la medicación, etc.

Una correcta higiene de manos puede ser la mayor fuente de prevención de las llamadas infecciones nosocomiales (infecciones adquiridas por el paciente una vez ya está ingresado). Con esta sencilla acción evitamos multitud de complicaciones y nos aseguramos una higiene correcta. Recientes estudios han demostrado que en los hospitales tan sólo un 13% de los trabajadores se lavan las manos en todas las situaciones que lo requieren, una cifra bajísima y que se debería corregir cuanto antes. Este problema, como muchos otros, se podría solucionar rápidamente si desde pequeños inculcamos la importancia de la higiene de manos.

Hay que recordar que un simple análisis de unas manos limpias puede mostrar hasta 150 tipos diferentes de bacterias, ¡imaginad cuantas pasan por las manos de una persona que trabaja en un centro sanitario!

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog