La importancia del lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo

CEAC Blog

16-01-2013

Cuando tenemos que asistir a una entrevista de trabajo, pensamos en las posibles respuestas de las posibles preguntas que nos pueden hacer, pero no tenemos en cuenta la manera en que gesticulamos, movemos las piernas, ladeamos la cabeza o cómo nos tocamos el pelo.

  • En primer lugar deberíamos elegir a conciencia la vestimenta que vamos a llevar, ya que es una forma de transmitir el mensaje de lo que somos, cómo somos y de lo que queremos conseguir, hacia dónde queremos llegar. No debemos ir demasiado exagerados, ni con ropa de fiesta, ni desaliñados.

No hace falta decir que es muy importante la higiene, ir aseado, oler bien (sin pasarse con el perfume), con una buena manicura, con la barba recortada, o en el caso contrario, ir bien afeitado, bien peinado, etc.

  • Deberíamos ser concientes que la entrevista empieza cuando entramos en el edificio donde tendrá lugar la entrevista, por eso saludaremos y sonreiremos a las personas que nos crucemos y desconectaremos el móvil y/o cualquier aparato electrónico.
  • No tomaremos la iniciativa de besar ni dar la mano al entrevistador si este no se ofrece primero, para ello... ¡hay que estar atento al lenguaje no verbal!
  • Nos sentaremos de manera cómoda, sin caer en la total relajación y huyendo de la rigidez, sin invadir el espacio personal del entrevistador.
  • Mantendremos la vista en la mirada del entrevistador, afirmando con la cabeza algunas de sus observaciones y pudiendo recalcar alguna de nuestras explicaciones con las manos, sin abusar. Recordad que cruzar las manos es un signo de incomodidad, nerviosismo y miedo.
  • Hacer un esfuerzo para calmar los nervios, o por lo menos disimularlos. ¿Cómo? Controlar los movimientos de las manos, no tocarnos mucho el pelo, ni rascarnos, ni tocarnos continuamente algún accesorio, como podría ser un anillo, pulsera, …. Estar nerviosos en una entrevista de trabajo es lo más normal del mundo, el entrevistador sabe que el entrevistado está nervioso, no por eso no vamos a obtener el puesto de trabajo.

Como recordábamos al principio de esta entrada es importante, antes de asistir a la entrevista, practicar tanto lo que podríamos decir, como situarnos delante de un espejo para practicar nuestro lenguaje no verbal. Practicar es una manera de estar más seguro delante de un entrevistador y tener más confianza en nosotros mismos.

¡Suerte!

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog