La importancia del reciclaje profesional

CEAC Blog

13-03-2013

Pretender que la formación del individuo se circunscriba únicamente al período escolar sería ignorar toda posibilidad de actualización profesional y progreso social.

El sistema educativo formal (Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Universidad, Formación Profesional Reglada) no puede dar respuesta a tantas necesidades de adaptación progresiva en esta sociedad cambiante. Es, por tanto, en este contexto en el cual hemos de entender la necesidad de una educación permanente como principio de todo el sistema educativo.

La persona adulta de la sociedad actual no sólo necesita adquirir criterios, métodos y reglas que le sirvan en el momento para hacer frente a situaciones conocidas; sino que ha de aportar cambios, renovarse, etc.

Por ello, y para hacer frente a la creciente competitividad existente en el mercado de trabajo, las empresas necesitan disponer de trabajadores cada vez más flexibles, adaptables a los cambios y polivalentes.

De especial importancia es “reciclar” a los desempleados sin cualificación, provenientes en España, sobre todo del sector de la construcción.

Como ejemplo a seguir para la mayoría de las Comunidades Autónomas, ponemos el ejemplo de Aragón, donde se han impulsado diversos programas especiales dirigidos a reinsertar en el mercado laboral a desempleados de la construcción que han perdido su empleo a consecuencia de los despidos registrados en empresas del sector con sede en Aragón.

A su disposición se ha puesto un conjunto coordinado de servicios personalizados para la búsqueda de uno nuevo, que incluye actuaciones de orientación, formación y reciclaje profesional, certificando la experiencia adquirida y ayudando a conseguir la recolocación.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog