La improvisación es la piedra de toque del ingenio: Conexión de motor trifásico como monofásico

CEAC Blog

03-01-2013

Para un electricista sería perfecto que todas las viviendas dispusieran de una red trifásica, pero lamentablemente eso no es así, y en ocasiones sólo se dispone de los normalizados 230 voltios monofásicos para llevar a cabo distintas aplicaciones; como por ejemplo conectar un motor de 400 voltios. ¿Qué podemos hacer, pues, para aprovechar un buen motor de 400 voltios si solo disponemos de 230 voltios monofásicos? Verdaderamente estaríamos ante un problema, pero "los problemas no son más que oportunidades para demostrar lo que se sabe”, así que, únicamente con algunos conocimientos de electrotecnia (y un condensador permanente) tal vez podamos ahorrarnos tener que comprar otro motor para 230 voltios. Veamos cómo:

Un motor trifásico puede emplearse en una red monofásica, con la ayuda de un condensador permanente. Aunque es naturalmente imposible obtener las mismas condiciones originales de funcionamiento, este sistema permite ampliar el campo de aplicación de determinado tipo de herramientas y maquinaria.

Una posible conexión de nuestro motor de 400 V a una red de 230 V sería:

para que gire en sentido contrario hay que cambiar el condensador de bobina:

Otra posible conexión, menos conocida, sería la siguiente (dónde se consigue un mayor equilibrio de compensación en las bobinas del motor):

No olvidemos que un motor de 400/230 V se debe conectar en triángulo.

Pero hagamos la conexión que hagamos, de lo que se trata es de adelantar una fase noventa grados (90º) por medio del condensador, creando así un desfase que simule una tercera fase.

Los valores aproximados de la capacidad del condensador necesario se indican en la siguiente tabla. Debido al paso de la corriente del condensador a través del devanado del motor, su tensión de trabajo es superior a la de la red:

Y para terminar, si queremos un par de arranque del motor superior, podemos conectar un segundo condensador, del doble de capacidad del calculado, en paralelo, pero con la condición de desconectarlo una vez arrancado el motor.

Veamos a continuación un interesante vídeo en el que se muestra a grandes rasgos el proceso descrito:

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