La inyección electrónica

CEAC Blog

08-11-2013

Desde el principio de la existencia del motor de explosión, ha sido constante la lucha por conseguir una mejor dosificación de la mezcla de aire y gasolina y, con ello, un menor consumo de combustible en los motores. Posteriormente surgió la necesidad de disminuir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, lo que ha elevado la exigencia en la precisión de la dosificación. Hoy día, existen en todos los países de occidente estrictas normativas sobre la cantidad de productos contaminantes que se permiten emitir a la atmósfera. La historia de la lucha contra la contaminación generada por el motor comenzó, al menos, hace dos décadas. En este período se ha producido en paralelo una extraordinaria evolución en los sistemas de alimentación del motor de explosión, así como de las técnicas de depuración de los gases de escape. En la actualidad, a esas exigencias se suma la necesidad de disminuir la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera, y esto sólo es posible disminuyendo el consumo, por lo que la historia continua.

Primero fue el carburador, después su control electrónico. Posteriormente llegó la inyección mecánica, cuyo equipo más representativo fue el K-Jetronic, que se transformó en el KE-Jetronic con la incorporación de la electrónica en el control de sus funciones de adaptación. Tras estos equipos llegó la inyección electrónica, concepto que desde el principio está en continuo desarrollo, lo que ha dado lugar a la aparición de diferentes sistemas.

Los equipos de inyección de la familia L-Jetronic fueron los primeros que se utilizaron de forma generalizada y popularizaron esta técnica. Funcionaban con tecnología analógica y presentaban razonables niveles de eficiencia de fiabilidad. Las variantes más utilizadas fueron la LE, LE 2, LE 3 y LH-Jetronic.

El sistema de inyección L-Jetronic inyecta gasolina en los conductos de admisión, de forma intermitente, en cantidades calculadas por una unidad de control electrónica, de forma simultánea en todos los inyectores y una vez por cada vuelta del motor.

Veamos a continuación un estupendo vídeo sobre la inyección electrónica.

[youtube]http://youtu.be/24VQSqLCRec[/youtube]

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