La lectura digital como nueva experiencia infantil

La lectura digital como nueva experiencia infantil

Laura López Mera

02-02-2016

Empezar a tener contacto con los libros y la lectura en sí es una actividad que debería iniciarse desde edades bien tempranas. Con libros sensoriales desde los 6 meses, pasando por cuentos con ilustraciones llamativas en edad preescolar o narrativas infantiles ya en edad escolar hasta alcanzar novelas ya en la edad adulta. La lectura es una actividad que viene implícita en la mayoría de cosas de nuestro día a día: saber leer los ingredientes de cualquier receta, saber leer los precios de las cosas, comprender contratos o facturas,… ¡la lectura nos rodea! Sin embargo, hoy la lectura ha dado un paso al frente y se ha mezclado con la tecnología, dando lugar a la lectura digital.

Por todos es sabido que leer tiene múltiples beneficios para el desarrollo intelectual. Algunos de los más importantes son:

  • Se amplía el vocabulario, el dominio del lenguaje y la capacidad expresiva. Eso también repercute en positivo ya que se genera más autoconfianza y seguridad.

  • Un niño que lee, tiene más desarrollada su capacidad de imaginación. A medida que lee, debe ser él mismo quién imagine como son los personajes de la historia, los paisajes que se describen, etc. En cambio, con otros soportes más visuales como la televisión o las películas eso no ocurre, ya que las imágenes nos muestran tal como es todo y no dejan lugar a la imaginación.

  • Nos permite ganar libertad e independencia, ya que se fomenta el sentido crítico y nos enseña a razonar. Nos hace más cultos.Lectura Infantil

Ante la negativa de muchos niños por leer, mucha gente se pregunta ¿cómo puedo conseguir que mi hijo lea? La respuesta es sencilla: dejándole que disfrute leyendo, no obligándole sino proponiéndole lecturas que crees que le pueden interesar. Desde pequeños, es importante fomentar ese gusto por la lectura tan importante predicando con nuestro ejemplo. Que nos vean delante de un libro es imprescindible para que le coja el gusto, aunque al principio sea por pura imitación. Aprender a leer es un logro que le servirá para el resto de su vida.

Lo que está claro es que la sociedad hace mucho que empezó a cambiar y que los hábitos de nuestros pequeños también lo hacen, es algo que no se puede negar. Los niños actuales son nativos digitales y leen en digital aunque no tengan mucha conciencia sobre ello. Están inmersos en la cultura digital: para realizar cualquier trabajo deben buscar por internet, escuchan música con otros aparatos que no sólo están destinados a ello, están a la última en app y saben usar un teléfono móvil mejor que sus abuelos.

 

Pero ante esto muchos se preguntan, ¿qué diferencias hay entre una lectura en papel y una lectura digital?, ¿Se puede hacer una lectura profunda y un aprendizaje activo, o eso sólo es posible con la lectura en papel?, ¿Cómo afecta a nuestro ritmo de lectura y de comprensión lectora la lectura digital?

Un aspecto negativo en la lectura digital es que es especialmente complicado leer debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrecen los aparatos digitales además de la lectura. Es muy común distraerse con un juego, una nueva app, etc.

Pero si de lo que se trata es que el niño lea y encuentre el gusto por leer, las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a incentivar este ejercicio ya que muchos niños se encuentran muy motivados ante tales formatos y esto es claramente un punto a favor. Lo que está claro es que leer es clave para aprender.

Con la lectura infantil se trabaja mucho la creatividad, tan importante para el desarrollo de los niños. Ésta se puede cultivar y desarrollar para sacarle el máximo partido.

Los niños ejercitan sus habilidades creativas desde edades bien tempranas a través de las actividades de su día a día como por ejemplo leer, crear historias, narrar en voz alta… con estas actividades, los niños desarrollan el pensamiento divergente para crear su propio mundo de fantasía. La era digital con sus herramientas 2.0 abren un enorme abanico de posibilidades en este sentido. 

 

Ventajas de la lectura digital

  • El tamaño que ocupan los libros es tan grande como grande sea el dispositivo desde donde se lee. La biblioteca de libros está siempre disponible sin tener que cargar libros pesados.

  • Tiene en cuenta Necesidades Educativas Especiales. Facilita la lectura a la gente con deficiencia visual, ya que se puede ampliar la letra para adaptarla a las necesidades del lector.     

  • Se puede acceder directamente a contenidos como vídeos, imágenes, enlaces… que aportan información sobre lo que se está leyendo.

De todos modos, es algo complicado encontrar lecturas infantiles digitales adecuados para su edad puesto que muchas editoriales no terminan de confiar en este tipo de contenidos digitales por varios motivos, por ejemplo: la piratería, el IVA, la ley del precio fijo,…

 

Así pues, ¿qué pensáis vosotros de la lectura digital?, ¿creéis que es positivo incentivar este tipo de libros frente a los de formato papel? ¿qué ventajas le veis? ¿creéis que es una buen manera de incentivar la lectura infantil? Espero vuestros comentarios.

¡Hasta pronto! 

 

Profile picture for user Laura López Mera
Laura López Mera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje en ISEP. Educación Infantil en IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil y educadora en una escuela infantil.