La Ley de la Transparencia

Francesc Xavier Navarro Fortuny

30-12-2014

En el post de hoy vamos a hablar de la nueva Ley de Transparencia que ha entrado en vigor reciente, y que de la que os sonarán algunos conceptos por la gran transcendencia que ha cobrado.  Pues bien, la nueva Ley presentada por el Gobierno fija tres claros objetivos consistentes en ofrecer transparencia, de manera que los ciudadanos puedan acceder a  la información y el buen gobierno.  Con este fin se ha propuesto crear el Consejo de Transparencia, para que todos los españoles puedan conocer los datos económicos relativos a sus representantes.

A partir de que esta Ley ha entrado en vigor, todos como ciudadanos tendremos derecho a conocer datos de la Administración, como los partidos políticos, las organizaciones empresariales, sindicales y empresas privadas que reciban más de 100.000.- Euros en un año en subvenciones, o que reciban más de un 40% de sus ingresos en ayudas públicas. Deberán para este fin poner a disposición del ciudadano sus cuentas, currículos de altos directivos, subvenciones, etc.  El Consejo de Transparencia y buen Gobierno tendrá además una serie de funciones como por ejemplo atender a las reclamaciones que se presenten como consecuencia del ejercicio del derecho al acceso a la información y a la transparencia.

Se podrán solicitar varios tipos de información a las cuales hasta hora no era posible acceder, como recibir datos sobre partidas presupuestarias, pero con una salvedad, no se específica cual es el grado mínimo de desglose, por lo que cada institución podrá decidir por sí misma los datos que quiere aportar, de manera que quizá lo hacen de forma reducida. Se podrá también, preguntar por todas las subvenciones concedidas por un organismo público o recibidas por una entidad. Los españoles también podrán solicitar los nombres de los asesores de ministros y además  se podrán pedir y obtener las memorias de impacto normativo de cualquier órgano de Administración General del Estado.

Vistos los últimos períodos de corrupción, es muy importante que los gobiernos tengan este tipo de leyes, pero no son suficientes, se debería seguir un control estricto de lo que cobran los integrantes del gobierno y de la Administración.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.