La lista negra de morosos

CEAC Blog

19-08-2014

En el  post de hoy vamos a hablar de la mal llamada lista negra de morosos, la lista ASNEF. Es importante hablar de los requisitos para formar parte de la citada lista ya que en la actualidad es muy fácil dejar de pagar algún plazo de una compraventa, por eso me parece necesario enumerar brevemente las características y como puede evitarse entrar en la tan temida lista:

-          Para entrar como moroso en esta lista es necesario que una empresa te inscriba en ella como tal, y te sea notificada dicha inscripción en un plazo de 30 días. Para que una empresa pueda inscribirte en la citada lista como moroso deberá pagar una cuota mensual  y deberá adherirse a la organización.

-          Lo bueno de esta lista para las empresas y lo malo para los morosos, es que no hay un importe mínimo por el cual puedan inscribirte, así aunque sea un importe muy pequeño el que debes puede que formes parte de la misma.

-          El principal inconveniente de formar parte de esta lista es que a la hora de pedir un crédito en cualquier entidad bancaria o de crédito será mucho más difícil que se nos conceda ya que se considera que las personas inscritas en la lista tienen un gran riesgo de impago, por lo que será muy complicado hacer tratos con cualquiera de las entidades prestadoras de dinero.

-          Una vez pagada tu deuda  la empresa tendrá obligación de borrar tus datos el mismo día en que se realice el pago, pero como siempre aunque la teoría sea esta la práctica es que tus datos sean borrados de manera definitiva en el plazo de un mes.

Es importante que tengáis en cuenta ésta y otro tipo de listas de morosos, porque por una deuda muy pequeña podemos hipotecar los préstamos que podamos necesitar en un futuro.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog