La marca personal. Cómo trabajarla y gestionarla

La marca personal. Cómo trabajarla y gestionarla

Francesc Xavier Navarro Fortuny

17-12-2015

¿Qué es la marca personal?

En el post de hoy vamos a hablar de la marca personal y de lo que puede significar para nosotros y para nuestras empresas. Pues bien, cuando hablamos de este concepto nos estamos refiriendo a un término muy utilizado en el marketing que sirva para conseguir unos objetivos de ventas, o de clientes mediante el desarrollo de una imagen y un mensaje determinado, cuando conseguimos tener un buen distintivo personal el mercado nos conocerá a nosotros y a nuestros productos.

 

Pasos para llegar a crear nuestra marca personal

Como en cualquier desarrollo de una idea o de una empresa crear nuestra la marca propia, o del inglés "personal branding", también supone una serie de fases por las que hemos de pasar hasta llegar a definirla.

  1. En primer lugar debemos preguntaros que es aquello que nos puede diferenciar del resto de competidores del mercado y que hará que los consumidores sientas interés por nosotros, así pues debemos empezar preguntándonos ¿en qué soy diferente del resto?, ¿cómo puedo hacer llegar lo que me diferencia al mercado? 

  2. Una vez hemos sido capaces de identificar aquello que nos hace destacar por encima de la mayoría debemos hacernos una pregunta fundamental, ¿a qué público voy a dirigirme? No podemos pretender abarcar con nuestra "personal brand" todo el mercado existente ya que no podremos centrar nuestras energías en aquello en lo que realmente somos buenos y puede hacernos destacar.

  3. Una vez nos hemos planteado las dos preguntas anteriores, debemos ser conscientes de los riesgos que puede tener en el mercado el lanzamiento de nuestra marca personal, es importante estudiar la competencia.

 

Identificar el mercado

Es la parte más importante en la creación de una marca, debemos conocer muy bien el mercado, cómo actúa, qué pide, cómo evoluciona y donde entramos nosotros en todas estas necesidades. Para ello es fundamental qué conozcamos a los clientes, acercándonos a ellos de manera paulatina, y buscando colaboradores que tengan más experiencia qué nosotros en el mercado del que queremos formar parte.

 

Características de la marca personal

Es importante tener en cuenta una serie de características cuando decidimos crear nuestra "personal branding":

  • Poner atención a la comunicación: es fundamental que estemos muy atentos a cómo comunicamos nuestra idea a los demás, un buen plan de marketing puede ayudarnos a llegar a más público.

  • Imagen: cuando estamos creando una marca propia es muy importante que formemos una imagen de la misma. Dentro de esta imagen debemos idear un eslogan que sea cercano, un logotipo con fuerza y una marca definida de las demás. Si pensáis en los anuncios de Coca-cola, Apple, Nike, y grandes empresas, seguro que en vuestras mentes aparecen canciones, logos, anuncios… en definitiva la imagen de la marca; eso es lo que debéis intentar crear con vuestra marca personal.

 

Marca 2.0.

Es fundamental cuando hablamos de este concepto hacer referencia a las nuevas tecnologías, hoy en día se llega a un mayor número de usuarios gracias a las redes sociales. Así pues, debemos tener muy en cuenta las tecnologías más novedosas para que nuestra marca llegue a todos los rincones del mercado que nos interesen.

  • Cuando hablamos de posicionarse en internet debemos pensar en instrumentos como el SEO, gracias a ellos podemos conseguir que cuando una persona busque una palabra clave que nos interese, como por ejemplo camisetas, en cualquier buscador de internet, sea nuestra personal branding la que visualice en primer lugar. 

  • Debemos conocer bien a los usuarios de nuestras redes sociales, es por eso que cuando estamos creando una marca propia es importante que tengamos una persona dedicada a investigar el mercado online, si estamos activos en las redes sociales llamaremos la atención de millones de usuarios y conseguiremos la atención necesaria para posicionarnos en el mercado.

  • Debéis saber que una marca 2.0 es la que escucha a sus usuarios, no podéis limitaros a anunciaros por internet, o a abrir una cuenta de Instagram y colgar fotos, sino que debéis ir un paso más allá y conocer los gustos de vuestros consumidores.

  • Lo más importante en la creación de vuestra marca 2.0. es crear una comunidad donde la gente se sienta identificada con la misma.

 

Hoy en día este concepto no solamente se utiliza en el concepto tradicional de marquéting, sino que las personas crean su propia marca personal para enviar sus currículums a las empresas, para relacionarse con otros profesionales, para crear espacios de coworking, para crecer como autónomos…Es por eso que es importante conocer el concepto e intentar que estemos en el trabajo que estemos creemos nuestra propia marca para crecer como profesionales.

¿Creéis que es importante que tanto las empresas como los profesionales individuales creen su "personal branding"?

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.