La mesa de luz como recurso lúdico-educativo en el aula de infantil
28/12/2018
Nancy López

La mesa de luz como recurso lúdico-educativo en el aula de infantil

Educación

La educación infantil siempre  se ha caracterizado por el uso de metodologías activas de aprendizaje, buscando que el niño sea el protagonista de su proceso de enseñanza y no únicamente un receptor pasivo de conocimientos. Todo educador sabe que lo principal para que se pueda dar el aprendizaje en el aula es conseguir que los niños se encuentren motivados y sorprendidos y aquí es dónde entra en juego la mesa de luz. 

 

1. Contadores o discos de colores. Se pueden usar para hacer creaciones artísticas o si los superponemos podemos ver cómo se mezclan los colores para obtener nuevos. También los podemos usar para rellenar figuras o incluso para trabajar la asociación. 

 

2. Uso de materiales especialmente diseñados y pensados para la mesa de luz como por ejemplo, letras y números traslúcidos para trabajar con los niños aspectos de lectoescritura o las matemáticas. También existen en el mercado bloques de construcción traslúcidos para trabajar las figuras geométricas, conceptos como volumen, etc. 

 

3. “Loose Parts”. Se trata de guardar en un maletín todas las piezas sueltas traslúcidas que nos podemos encontrar en casa o cojamos de la naturaleza y organizarlas en dicha caja o maletín. El concepto loose parts está extraído de la metodología Reggio Emilia, basado en las “piezas sueltas” que los niños pueden coger por interés propio y para manipular, tocar, experimentar y expresarse con ellas. Se trata de un recurso muy sencillo y económico que permite acciones como la expresión artística, la creación de mini-mundos, etc.

 

4. Observación de radiografías de animales o del cuerpo humano. Buscamos despertar la curiosidad científica de los niños, trabajar la observación y también trabajar conceptos teóricos relacionados con los animales o el cuerpo humano.

 

5. Bandeja de lectoescritura. Se trata de buscar una bandeja transparente y poner en ella una capa fina de algún material como puede ser el azúcar, la harina, la sémola, arena, sopa de letras o incluso cuscús. Los niños pueden practicar la grafía de las letras, con los dedos,  e ir formando las letras. Se puede hacer con plantilla para que lo copien o sin ya tienen un nivel más avanzado, sin él. 

 

6. Cuentos en la mesa de luz. Tenemos dos opciones posibles, o bien podemos recortar en una cartulina negra elementos y personajes del cuento que queremos representar y a medida que lo vamos contando, vamos disponiendo dichos elementos en la mesa de luz jugando con un efecto sombra. O bien, la otra opción es imprimir en acetato a color los personajes y elementos del cuento y disponerlos de forma visual y atractiva para que los niños los vean mientras contamos la historia.

 

7. Trabajar las emociones  a partir de personajes hechos con pintura de cristal o en acetatos. Es decir, se pueden trabajar igual que convencionalmente pero usando la mesa de luz de fondo para ayudar a captar mejor la atención y aumentar el interés de los niños por la actividad.

 

8. Experimentación científica. También aquí hay un sin fin de opciones: desde hacer experimentos científicos como hacer entrar en erupción un volcán, usar colorantes alimentarios y ver como se mezclan los colores, hacer trasvases de objetos con pinzas de diferentes tamaños, etc.. Siempre usando la mesa como punto de apoyo y favoreciendo así que la concentración y el interés se mantengan más tiempo. 

 

Espero que esta pincelada os pueda abrir la mente a otras propuestas. En la educación infantil debemos escapar de procesos aburridos para los niños y llevar a cabo propuestas que sean provocaciones para el aprendizaje, donde el niños pueda sorprenderse, crear, manipular, tocar y vivenciar. 

 

Aquí os he expuesto algunas ideas pero hay muchas más. Invito a todo el que quiera  a participar y aportar otras ideas. 

 

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La mesa de luz como recurso lúdico-educativo en el aula de infantil
Nancy López

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.