La moda del fitness

carlosllach

09-05-2014

...hace que sin duda las aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas con el ejercicio físico estén más de moda que nunca. De hecho, en Estados Unidos ya es toda una cultura a la que han bautizado como quantified self y que llega al extremo de organizar encuentros internacionales. El gran complemento a estas apps son los wereables, esos artilugios de los que ya os hablamos recientemente y que sea en forma de gafas, pulseras, etc. monitorizan nuestra actividad física.

Ya se sabe que cuando algo tiene éxito todo el mundo se apunta a ello, y como no, las grandes empresas (léase Google, Samsung, Apple, Facebook, etc.) ya están tomando posiciones y creando las estrategias para rentabilizar en forma de negocio esta fiebre que se prevé que continuará durante una larga temporada. La empresa On World estima que hasta 2017 los ingresos relacionados con apps de pago pueden rondar los 707 millones de euros. Una cifra bastante suculenta, ¿verdad?

Cierto es que existen aplicaciones gratuitas que ya nos proporcionan una cantidad suficiente de información, pero quizás el gancho reside ahí, en la gratuidad, que hace que normalmente un usuario contento con el uso de la misma haga que desembolse unos pocos euros en un sinfín más de opciones avanzadas que le haga hilar más fino en su entrenamiento personal.

Harina de otro costal son los wereables. ¿Por qué? Lógicamente es algo más caro que una aplicación y es una inversión que en tiempos de crisis no muchos usuarios ven factible. Nike, por ejemplo, de momento ha puesto esta línea de producción en stand by y va a dedicar sus esfuerzos en desarrollar más ampliamente su gama de apps para móviles que le están dando mejor resultado.  Cabe también pensar que no es lo mismo producir software que producir un dispositivo físico, sus costes de fabricación, de almacenaje, transporte, etc. son mucho más costosos que una simple app (no confundir "simple" como algo sencillo o de poco valor, puesto que hay apps auténticamente buenas y completas).

Las compañías que crean dispositivos móviles también quieren participar en esta fiesta, sirva como ejemplo Samsung que ya incorpora de serie en algunos dispositivos S Health que es un entrenador personal que anima al usuario a contar los pasos que hace al día y las calorías que va quemando. Apple, por ejemplo, se ha dado cuenta que este tipo de aplicaciones consumen muchos recursos (ya que usan GPS, brújula, acelerómetro, altímetro) y está trabajando en que se reduzcan a la mínima expresión para que puedan ser usadas de forma más profusa.

Y por último están las pequeñas compañías que deben mantener su posición en el mercado: Runtastic, RunKeeper, etc. Sabemos que la gran oferta hará que al final las que sobrevivan sean las mejores, o quizás estas sean compradas por empresas más poderosas. Lo que está claro es que el ejercicio está de moda, en las fechas en las que estamos estaríamos en plena "operación bikini", así que si tienes pensado crear una app relacionada con este mundillo puede ser un buen momento para probar suerte. Hay mucha oferta pero no todo está inventado, ¿te atreves a hacer una que haga sombra a las existentes?

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