La moneda del billón de dólares, ¿realidad o ficción?

CEAC Blog

15-01-2013

El pasado 31 de diciembre,  EE.UU. superó el límite autorizado de deuda (16,4 billones de dólares), obligando al Departamento del Tesoro Federal a tomar una serie de medidas para no tener que declararse en suspensión de pagos.

Estas medidas de urgencia  no impedirán  que para finales de febrero o comienzos de marzo, el Tesoro se quede sin medios para saldar deuda y podría incurrir en impago de los préstamos otorgados al gobierno.

La solución a priori sería que el Congreso  republicano autorice un aumento de dicho techo de deuda al Tesoro para que el país no quiebre.

Un trámite que se presenta arduo ante el panorama en el reparto de fuerzas en la cámara baja (Romney obtuvo 232 representantes  frente a los 191 de los demócratas de Obama).

Estos días se ha estado barajando otra opción:  acuñar una moneda de platino por valor de un billón de dólares. 

Una ley estadounidense permite al Secretario del Tesoro acuñar una moneda de platino y asignarle el valor  facial que desee, algo que normalmente se limitaba a emisión de monedas para coleccionistas.

Acuñando esta moneda y depositándola en la Reserva Federal (el banco central de EE.UU.)  se podrían respaldar las deudas virtualmente, elevando el techo de la deuda nacional sin necesidad de pasar por el trámite parlamentario. El Nobel de Economía Paul Krugman es uno de los defensores de esta iniciativa.

Finalmente, portavoces del Secretario de Economía Timothy Geithner han afirmado “Ni el Tesoro ni la FED creen que la Ley pueda o deba usarse para facilitar la producción de monedas de platino con el propósito de evitar un incremento del límite de endeudamiento”, por lo que en los próximos días veremos cómo se desarrolla la discusión parlamentaria para evitar el impago de la deuda del país.

Así que se trata de una ficción a fecha de hoy.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog