La mutación de LinkedIn

carlosllach

13-06-2014

El otro día hablamos de la enseñanza. La enseñanza a parte de para aprender nos sirve para muchas cosas pero si tuviéramos una idea muy simplista del capitalismo, la idea de la enseñanza es formar a trabajadores que darán los mejores años de su vida a un proyecto, empresa, etc. Así que si el otro día hablábamos de enseñanza hoy toca hablar de trabajo.

Las últimas cifras indican que el paro poco a poco bajando -no tan rápido como nos gustaría- y herramientas como LinkedIn seguro que están contribuyendo a que las personas/contactos puedan interactuar entre sí sin intermediarios de agencias de colocación, portales de trabajo, etc. De hecho no es la única red social focalizada al trabajo, hay más (como XING) pero sí quizás sea la más conocida.

El último cambio propuesto es ser un poco más social. Quizás pecaba de ser un poco rígida y sobre todo mejorar en su diseño. Y, ¿en quién se han fijado? Pues en el rey de reyes: Facebook. Así que el nuevo diseño te recordará a esta red social. Si ya sabes manejarla, no te resultará muy complicado usar la nueva interfaz de LinkedIn, pero los cambios no se han quedado en lo meramente estético.

Ojo, no todos los cambios los van a poder usar los usuarios free, deberás pasar por caja si quieres usar las estadísticas y las novedades que te comentamos a partir de ahora: por ejemplo, How You Rank te mide las visitas hechas a tu perfil y otras estadísticas que puedes considerar de interés, para ello es importante que tengas un buen número de contactos para darle relevancia a esta característica.

También podrás poner una imagen de fondo al estilo de la portada de Facebook que puede hacer más atractivo tu perfil en la red social. Ojo, recuerda que es una red cuya función es más seria que la del señor Zuckerberg, así que trata de omitir fotos "comprometidas" o fondos que no tengan que ver con tu perfil laboral.

La fotografía principal también lucirá más grande ya que es cierto que en la actualidad el formato es ligeramente pequeño.

Al igual que los posts de los blogs como éste, también podrás poner tus tags o palabras clave para que cuando alguien busque un perfil concreto te pueda encontrar. Tampoco conviene abusar y poner bombero, electricista, abogado, etc. en un mismo perfil, ya que si mentimos irá en detrimento nuestro. Si eres formador lo ideal es que pongas sinónimos o materias que domines además de idiomas, etc. Por ejemplo: formador, literatura, ESO, inglés, profesor, experiencia, escritor. ¿Lo captas?

Otra opción es "Open profile", de esta forma cualquier usuario de LinkedIn, aunque no te tenga de contacto, pueda llegar a ti de forma abierta y ver tu perfil. Eso abre mucho más el abanico y posibilidades tanto de encontrar un contacto que de otra manera sería imposible, como a través de él encontrar un trabajo o un trabajo mejor, que es de lo que se trata.

El pagar o no por estos servicios ya depende de cada uno. Lo que está claro es que no hay que desdeñar ninguna posibilidad y tener tu currículum a disposición de mucha gente y actualizarlo de forma rápida es una ventaja. Seguramente una persona que no tenga trabajo y tenga escasos recursos pagar la cuenta Premium sea casi una inversión. El cambio que se realizará en breve tiende más a la socialización, valora si realmente merece pagar el cambio o prefieres quedarte como estás. En todo caso, esperamos que el post te haya servidor de ayuda y...a lo mejor hasta descubres esta red social que no conocías.

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