La nomofobia: adicción al móvil

carlosllach

12-12-2012

Este post anda a caballo entre uno de informática y uno de salud. Y es que hoy os hablaremos de la nomofobia, os contamos:

La nomofobia es la adicción a los teléfonos móviles en cualquiera de sus numerosas modalidades (smartphone, tablet, etc.). Viene del inglés no mobile phone phobia. Poco a poco los psicólogos van recibiendo consultas (al principio insólitas, ahora algo más habitual) sobre esta particular cuestión.

Sabemos de los beneficios que ha tenido Internet, como el tener en la palma de la mano una multitud de servicios. Como en todo en la vida, hacer un uso racional y efectivo nos puede solucionar muchos problemas. La cuestión es cuando no sabemos vivir sin ello -en el caso de perderlo o romperlo- o que necesitemos cada dos por tres consultar nuestro WhatsApp, Facebook, estar al minuto informados de noticias mediante Twitter, ... de forma convulsiva y recurrente. Ahí reside el problema, igual que existen las ludopatías o incluso igual que la gente fuma tres paquetes diarios de tabaco.

Algunos, con algo de mala fe, les llaman "yonquis" tecnológicos. A veces, también nuestros amigos o círculo de personas que nos rodean nos pueden ayudar a superarlo. Pero si estás leyendo esto y te planteas qué hacer si te quedaras sin batería en el momento más inoportuno, eres uno de los muchos a los que les puede afectar este síntoma. De hecho, los estudios que se han realizado demuestran que más de la mitad de los españoles sienten un miedo irracional a no llevar móvil o quedarse sin batería.

Así que, como en todo, hay diferentes escalas de nomofobia. Según el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad, la cantidad de personas que la sufren ha aumentado un 13% en todas sus variantes. Ello es debido al aumento significativo de la gente que los utiliza por la popularización que ha conllevado.

Si te levantas a medianoche para saber si tienes un mensaje acude a tu especialista, si no es el caso, mejor controla tu uso del móvil. Antes podíamos vivir sin él y esto no pasaba nada.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach