La otra cara de los nuevos contadores eléctricos digitales

CEAC Blog

04-07-2014

El pasado 22 de abril la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) emitió un informe, a petición de la Secretaría de Estado de Energía, en el que ya puso de manifiesto deficiencias varias en el proceso de sustitución de los contadores eléctricos por los digitales y con dicho informe como precedente, hoy queremos hablaros de la iniciativa de varias organizaciones que piden directamente paralizar el plan de sustitución de los mismos.

Lo que organizaciones como la Asociación General de Consumidores (ASGECO), están argumentando es básicamente que dicho cambio de contadores supone un coste (incremento del alquiler mensual del  contador) para los usuarios, sin obtener a cambio ningún beneficio. Aunque sí es cierto que con los nuevos contadores digitales pagaremos el consumo real en todas las facturas (porque las compañías eléctricas suministradoras tendrán acceso a las lecturas en cualquier momento y en cualquier lugar), en vez del estimado que veníamos pagando  en la mayoría de ellas y que luego se ajustaba cuando algún operario venía a hacernos en persona la lectura real, ésta es la única ventaja que van a tener los consumidores y que no se justifica con la subida mensual del alquiler del contador.

Observe nuestro lector que hemos dicho que las lecturas de consumo se podrán hacer en tiempo real por parte de las eléctricas, sí, y es que  aunque esta información podría también estar a a disposición del consumidor de forma bien sencilla, de momento, ni lo está, ni está tampoco previsto que lo llegue a estar si las cosas siguen como hasta ahora. Así que con ello se impide una gestión activa de la demanda; es decir, que cada usuario consiga un importante ahorro económico en el recibo de la luz, adaptando su consumo según sus observaciones. Una prestación muy sencilla y de bajo coste si cambiase el sistema de medida que se está implantando.

En definitiva, las citadas asociaciones pretenden denunciar  que el cambio de contadores básicamente solo beneficia a las grandes distribuidoras eléctricas, ya que les va a servir para no tener que enviar a nadie a los domicilios a tomar las lecturas, ni a cortar la luz.  Y todo ello sin contar con los más de 1000 millones de € que puede costar la renovación completa del parque nacional de contadores y que dichas organizaciones califican como oportunidad perdida.

Quedamos, pues,  a la espera de la respuesta del Ministerio ante estas presiones.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog