La polémica del homeschooling llega a España

La polémica del homeschooling llega a España

Nancy López Lago

08-11-2016

En España se estima que hay entre 2.000 y 4.000 niños que no asisten a la escuela para recibir una educación reglada. Nunca han ido a una clase convencional, nunca han hecho un examen, no saben lo que son los deberes y no tienen un horario distribuido en asignaturas que seguir.

¿En qué consiste, pues, el homescholling?

Se trata de una elección familiar de tipo educativa que consiste en aprender en el hogar, con madres de día o en escuelas libres. Por lo tanto, los niños sí que reciben una educación, pero no se sigue ningún currículo oficial, ni hay aulas ni profesores como tal.

Muchas de las familias que deciden seguir este método de enseñanza buscan centros o "ambientes educativos" a los que llevar a sus hijos para que estén en contacto con otros niños.  De esta manera el niño no aprende aislado socialmente, sino que se le ofrece un ambiente rico en estímulos y oportunidades de aprendizaje, con monitores que orientan al niño en función de sus intereses y su ritmo. Al mismo tiempo puede relacionarse con niños de diferentes edades con las que conviven juntos, trabajan de forma colaborativa o individual, en función de lo que decidan en cada momento.

Pros y contras del homescholling

Comenzamos con las ventajas de este sistema de educación:

  • Se refuerza la cultura del esfuerzo. Para que este tipo de educación funcione y no reine el caos se imponen reglas de convivencia y que impliquen el respeto a los demás. Los niños llegan y tienen que decidir cada día que hacer, lo cual favorece el desarrollo de la autonomía, la iniciativa y la creatividad.

  • Se consiguen niños motivados por aprender, por descubrir aquello que les gusta y desarrollar aprendizajes de todo tipo (matemáticos, tecnológicos, artísticos, de experimentación, ...) a partir de sus intereses.

  • Desaparece el estigma del fracaso escolar. El alumno no es evaluado sistemáticamente por sus conocimientos, sino que se valora el proceso y se potencia el interés por aprender y el aprender a aprender de forma autodidacta. El niño se mueve por sus intereses y motivaciones y no existe el éxito o fracaso como tal.

  • Se reducen las situaciones o casos de bullying. Algunas de las familias que han decidido dejar de escolarizar a sus hijos y cambiar el método de educación, han sido víctimas de acoso escolar, que han visto que dicho sistema no conseguía solucionar la situación problemática y han optado por esta vía, obteniendo resultados positivos.

  • Las empresas ya no valoran tanto los estudios o las notas medias, como el hecho de que los candidatos posean ciertas destrezas y habilidades. Se buscan la creatividad en la búsqueda de soluciones, personas independientes, autónomas, con agilidad mental, con capacidad de adaptación, etc. El sistema educativo tradicional no pone tanto énfasis en estas cualidades y de siguen evaluando los conocimientos adquiridos más que el proceso.

Los inconvenientes de practicar el homescholling son los siguientes:

  • Se trata de una educación al margen del sistema oficial y por lo tanto, esta decisión entraña riesgos legales. El homeschooling, a diferencia de otros países, no está permitido en España. De hecho, entre 2008 y la actualidad han habido 118 casos de procedimientos abiertos en nuestro país, contra familias que llevan a cabo esta práctica educativa. Según la LOMCE se establece que "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas. Por lo tanto, todos los alumnos en ese rango de edad (de 6 a 16 años) han de estar, necesariamente, escolarizados y asistir a un centro educativo".  En la práctica, no obstante, ninguna familia ha sido condenada en España por educar en  casa ya que existe un "vacío legal", ya que la ley dice que hay que ir al colegio, pero no prohíbe expresamente la educación en casa. Normalmente los jueces resuelven las causas usando el sentido común y si los niños no asisten al colegio pero están siendo educados, tienen las competencias básicas y presentan un grado normal de socialización, entonces o bien absuelven o sobreseen la causa judicial.

  • No se puede confundir educar en casa con dejar de educar. En los casos de las familias que optan por este sistema educativo debe existir una consciencia plena sobre la importancia de la educación y que, por lo tanto, dicha responsabilidad debe recaer en el ámbito familiar. Es decir, si el niño no va a asistir a un centro educativo, toda la responsabilidad en relación a los aspectos educativos y académicos debe recaer sobre los padres, que deben asumir esta función y procurar que se lleve a cabo. 

  • Es necesario que, además de recibir educación en casa, el niño pueda acudir a centros o "entornos educativos" dónde poder relacionarse con otros niños. Tener la oportunidad de socializarse es un derecho fundamental que se debe asegurar.

  • Decidir que los niños se eduquen en casa no es una decisión fácil. Se trata de un sistema que no sirve para todos los niños ni para todas las familias. De hecho, algunas familias lo intentan pero acaban abandonando y volviendo a escolarizar a los niños, ya que supone un cambio profundo en la vida familiar. En muchos casos implica abandonar la profesión y dejar de trabajar para poder encargarse de la educación de los niños, con las consecuencias que puede implicar en la economía familiar.

Una vez vistas todas las ventajas e inconvenientes es interesante hacer una reflexión. El homescholling no es una moda, no es un capricho de los  padres, sino que surge como necesidad a un sistema educativo que no convence, que tiene carencias y que es necesario renovar. Poco a poco van surgiendo escuelas han dejado de la lado la metodología tradicional de enseñanza y usa como métodos de estudio la tecnología, los proyectos, las vivencias y el aprendizaje por medio de las experimentación y la manipulación.  Se trata de centros homologados y que, por lo tanto, se aseguran de cubrir los contenidos oficiales del currículo, pero al mismo tiempo, poniendo en el centro de la enseñanza al niño, sus intereses y necesidades. Se trata pues de una propuesta a medio camino entre la enseñanza tradicional y el homeschooling, no obstante, todavía queda mucho camino por recorrer.  ¿Qué opináis? 

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Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.