La programación PHP y el software libre

CEAC Blog

02-01-2015

Hoy vamos a hablar de la programación PHP y su importancia en el software libre. Antes de todo, y como es habitual, definiremos el concepto PHP, ya que muchos de nosotros quizá no sepamos qué es y qué hace exactamente. Aunque este post vaya enfocado a desarrolladores de aplicaciones web con lenguaje HTML, no está de más definir estos conceptos para quienes se quieran adentrar en este magnífico mundo y vean la multitud de ventajas que incorpora la programación PHP.

PHP, ¿qué es?

PHP es un lenguaje de programación de código abiertoTrabaja en el servidor y fue diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Es un tipo de código que puede ser incrustado en HTML y es muy popular por el gran número de páginas y portales web que están creados con el mismo.

El lenguaje PHP se procesa en servidores. Cuando hacemos una petición a una página web, se envían los datos de la solicitud al servidor que los procesa, reúne los datos y el servidor lo devuelve al cliente en una página HTML como si fuera estática. Estaríamos hablando de páginas web que estén actualizadas en todo momento como pueden ser las webs de noticias. Básicamente lo que hace PHP es que el servidor consulte la base de datos, encontrar la nueva información y mostrarla en nuestra página de forma distinta a como se veía anteriormente.

El software libre

Ya hemos mencionado anteriormente que PHP es un lenguaje de programación de código abierto o más comúnmente llamado software libre. Ahora que ya sabemos qué es PHP, podemos decir sin temor a equivocarnos que éste fortalece al software libre. Y es que hace tan solo 15 días, las trabajadoras y trabajadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones realizaron el curso de programación PHP, para actualizar sus conocimientos sobre este fantástico y simple lenguaje de programación. El curso ha sido enfocado para profundizar los beneficios y características de PHP, el lenguaje más utilizado en la Administración Pública Nacional y el cual ha hecho que las aplicaciones tradicionales hayan evolucionado al entorno web.

Ahora ya podemos hacernos una idea de la importancia de la programación PHP y todas la ventajas que conlleva desarrollar con él.

¿Qué os ha parecido el artículo? No olvidéis dejar vuestros comentarios.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog