La RAM entra en la edad de jubilarse

carlosllach

28-08-2013

Manchester, 1948. Un grupo de tres científicos crean un superordenador con el "corto" nombre de Manchester Small Scale Experimental Machine, apodado "Baby". Tan largo como el nombre era el "monstruo": 5 metros de largo, 2 metros de altura y 2 toneladas de peso.

Hasta el momento los ordenadores no contaban con un medio al alcance económicamente para guardar y acceder a la información de forma electrónica. Los discos duros también eran inexistentes y la información se almacenaba en tarjetas externas.

Así que la novedad residía en el tubo Williams-Kilburn, que era un tubo de rayos catódicos, y que creó el concepto de lo que hoy conocemos como memoria RAM. Este tubo podía almacenar hasta 1024 bytes (a años luz de hoy en día).

Esto también supuso un cambio en la concepción de fabricación de los ordenadores cuyas modificaciones eran bastante costosas. A partir de ese momento, cambiar los programas solo requeriría actualizar la memoria electrónica, los contenidos ya se podían alterar a voluntad del usuario.

Ese giro llevó por ese canal a la RAM actual que, como has podido ver, tiene una capacidad de almacenamiento impensable para esos tres científicos británicos. Luego, la arquitectura Von Neumann que te explicamos en el curso de Sistemas Microinformáticos y Redes, supuso otro gran cambio para llegar al concepto de equipo de sobremesa actual.

De vez en cuando hay que mirar para atrás para comprender por qué tenemos lo que tenemos hoy en día. Espero que este post haya sido de vuestro agrado. Y si os habéis quedado con ganas, visitad Manchester porque en su Museo de la Ciencia y la Industria tienen una réplica de este ordenador que, aunque suene increíble, funciona.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach