La realidad supera la ficción

carlosllach

14-08-2013

Y es que en este caso es así más que nunca. Nos viene de nuestras antípodas, concretamente de Australia, de una mujer de 21 años que en la página Gumtree colgó una entrada diciendo que necesitaba comprar dos móviles de Apple, la marca de la manzana. En poco rato, una persona se puso en contacto con ella y le dijo que tenía dos "Apple" en venta.

Quedaron en un restaurante y allí el vendedor le dio dos cajas cerradas que la incauta compradora no abrió en aquel preciso momento. Imaginaos la cara que debió poner cuando llegó a su domicilio y vio que había comprado por 1200 dólares dos manzanas. Una estafa en toda regla.

Las estafas en Internet suelen ser mucho más descaradas que la que os contamos. Normalmente se suelen ofertar productos tecnológicos a precio de ganga. Ese gancho suele ser infalible. Y plataformas como eBay, por muy conocidas que sean, "permiten" que sucedan estas cosas, ya que es muy complicado poder controlar la cantidad ingente de subastas que se producen al cabo del día en todo el mundo mediante su servicio.

En este caso el precio de dos iPhone era algo superior, y el quedar con el vendedor en persona tampoco suele ser lo más habitual, ya que las compra-ventas en Internet suelen ser a través de agencia de transportes, con lo que no hay contacto físico entre comprador y vendedor.

De rebote, este caso que ha salido en los medios han dejado en evidencia a la plataforma Gumtree que ha salido al paso declarando que están mejorando sus procesos y la educación de los usuarios para que casos como este no se repitan, así como que están invirtiendo en crear una web segura para su actividad principal de compra-venta.

En fin, noticia curiosa que esperemos que no os pase nunca a nadie de vosotros en el futuro. La moraleja que sacaríamos de todo esto es que siempre que compréis algo de forma presencial, abráis la mercancía para evitaros estos sustos; y que cuando hagáis compras online, tratad de hacerlo en webs seguras que conozcáis y que tengan un método conocido y seguro de pago.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach