La república de Samsung

carlosllach

10-07-2013

Seguramente si haces memoria recordarás que Google suele tener unas instalaciones la mar de curiosas pensando sobre todo en sus sufridos trabajadores: tienen su zona de billares, su piscina, etc., amén de unas condiciones laborales que distan de las que son en general a nivel español después de la Reforma Laboral.

Pues si aquello es un ejemplo de edificio, hoy os hablamos de la empresa Samsung que tiene como una especie de república propia (al estilo del estado del Vaticano) de 172 hectáreas en la localidad coreana de Suwong. Y es que los horarios de trabajo son bastante importantes, lo normal es entrar a las 8 de la mañana y salir a las 23h de la noche. La frase tan española de "vivo entre semana en la oficina" aquí es más real que ficticia. La lucha en la competitividad mundial suponemos que exige este nivel de trabajo y de implicación por parte del trabajador.

Así que seguramente por ese motivo, esta multinacional ha creado un pequeño estado dentro de esa ciudad: hay líneas propias de autobuses, cientos de bicicletas por las que desplazarnos por el recinto... Se acaban de estrenar dos torres de 27 pisos para fines científicos, además de negocios y servicios, con todo lujo de detalle y de comodidades para el trabajador. Pero, claro, si están todo el día trabajando, ¿cuándo disfrutan de esa ciudad? Pues básicamente en los descansos y horas de comer. Es entonces cuando se llenan los gimnasios o sus piscinas (esperemos que no sea como el metro de Tokio en hora punta).

Piensa que cuando veas un Samsung Galaxy III piensa que su concepto de diseño y quizás también su fabricación se hayan producido en esta especie de república. Quizás sea impensable en un contexto español, pero si ya ha aterrizado un pequeño estado del juego llamado Eurovegas, ¿por qué no crear nuestro pequeño estado de tecnología con alguna marca propia? ¿Algún voluntario para vivir en una ciudad de este estilo trabajando de sol a sol?

Profile picture for user carlosllach
carlosllach