La secretaria del Señor Buffet

CEAC Blog

27-09-2011

Hoy os presentamos una interesante reflexión que nos ha hecho llegar un asiduo al Blog y que merece la pena que compartamos con todos vosotr@s, gracias  Santi!

El Sr. Buffet ya era mundialmente famoso hace mucho tiempo por ser una de las principales fortunas del mundo. Hizo su fortuna mediante inversiones en varias empresas a medio y largo plazo, seleccionando sabiamente donde y cuando ponía y sacaba su dinero. De hecho se le conoce “como el oráculo de Omaha” por su habilidad para intuir como evolucionaran las empresas donde invierte. Buffet proviene de la clase media, su fortuna no le vino heredada.Recientemente está de actualidad por afirmar que su secretaria paga un porcentaje mayor de impuestos que él, para a continuación pedir una mayor presión fiscal para las grandes fortunas y las rentas altas.Haya o no haya crisis, el sistema fiscal de un país es algo importantísimo, pero al mismo tiempo es algo al que la sociedad en general solo presta atención cuando hace la declaración de renta y poco más.

Conviene no olvidar lo principal,  debe tener un carácter progresivo en función de la renta, para generar una redistribución equitativa de la misma, por dos motivos: el primero y principal, por ética y justicia social, solo este motivo ya lo justificaría por sí mismo. El segundo motivo a tener en cuenta, es que a nivel de economía global de un país, este funciona mejor con una fiscalidad redistributiva, pues las rentas bajas y medias tienen una mayor propensión al consumo, y su consumo genera más empleo. El dinero de las rentas altas tiende a estar agazapado a la espera de una buena inversión, sobretodo en tiempos de crisis.
Por otro lado sería interesante reflexionar sobre las formas de hacer dinero. No es lo mismo hacer dinero mediante la economía productiva, lo cual reporta grandes beneficios para la sociedad, que hacer dinero con la economía especulativa, cuando no casi delictiva, la cual evidentemente no trae más que problemas a la sociedad. Pero  lo peor de todo es que ambas vías económicas suelen tener una carga impositiva similar en muchos casos.
El componente ético del impuesto es muy importante. Se puede tener una gran fortuna a través de unos cauces positivos para la sociedad, como por ejemplo la ha obtenido el Sr. Buffet, Ford, Gates, u otros muchos. El problema viene cuando la fortuna se hace mediante actuaciones perjudiciales para la sociedad, de eso hay múltiples ejemplos.
Se nota que el Sr. Buffet es un hombre viejo y sabio, ha vivido muchos años analizando datos económicos y los ha entendido muy bien, su inmensa fortuna da fe de ello.
Que este debate surja de una gran fortuna, es muy positivo, pues abre una perspectiva muy interesante, si él (y algunos otros) piden pagar más impuestos, automáticamente dejan  al resto de grandes fortunas en un nivel ético y moral muy por debajo. Puede ponerse de moda entre este colectivo el pedir más impuestos para ellos, e incluso hasta algún político igual les hace caso y se anima a subirles los impuestos,  (esperemos que no se dediquen solo a hacer ver que se los suben).

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog