La seguridad en tus redes

carlosllach

27-11-2013

Hoy os traemos un vídeo donde se ve claramente lo sencillo que puede llegar a ser penetrar en nuestra red y poder sonsacar mucha de nuestra información. Seguramente lo habréis visto, ya que el programa donde salió la parte que os hemos colgado es "Salvados" de la cadena de televisión La Sexta, líder de audiencia en esa franja horaria de los domingos en la televisión a nivel nacional y conducido por Jordi Évole.

El programa se llamaba "Nos espían" y de forma muy didáctica en esta primera parte nos enseñan cómo, desde un portátil y teniendo un software adecuado, que no cuesta mucho de conseguir, podemos entrar en la red de un usuario y poder captar sus contraseñas con el peligro que eso conlleva. Como muy bien explican, eso puede provocar casos de suplantación de identidad que es delito y puede derivar en más problemas de los que nos podríamos imaginar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WY6g-KzeMNw[/youtube]

Lo primero que puedes pensar después de verlo es llamar a tu ISP o proveedor de servicios de Internet y pedir la baja de tu línea ADSL. Tampoco conseguirías gran cosa: smartphones y otros aparatos no están exentos de sufrir esos ataques externos. Y hoy en día, Internet forma demasiado parte de nuestras vidas a todos los niveles para poder prescindir de esta auténtica revolución a nivel informativo.

Por ello, desde este humilde blog nunca nos cansaremos de que memoricéis la palabra "prevenir", cuantas más trabas pongáis más difícil será que esto os pueda llegar a pasar. Por ello, como os enseñamos en nuestro curso de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, es muy importante tener un antivirus puesto, un cortafuegos y -si lo crees necesario- otros pequeños programitas para controlar la información que compartes. Todos ellos tenlos siempre actualizados para que realmente sean efectivos.

Por otro lado, tened siempre cuidado con lo que compartís en las redes sociales, que donde compréis sean sitios seguros de confianza con el protocolo https activado, no hagáis caso a correos que os manda una entidad bancaria pidiendo que les facilitéis vuestros datos fiscales, etcétera etcétera. Creo que este vídeo puede ser un buen revulsivo a todos estos conceptos. Y si le damos la vuelta a todo esto, si eres un experto en detectar agujeros de seguridad, fíjate que hasta puedes trabajar de ello y trabajar para empresas/entidades/estados que tratan de cerrar al máximo a cal y canto todo el software que desarrollan... Estos trabajos no suelen estar mal remunerados y trabajo siempre tendrás porque cada vez los software son más complejos y, con ello, más fácil que aparezcan agujeros de seguridad: así lo explica Chema Alonso, el primer entrevistado de ese programa y uno de los mejores expertos mundiales a nivel de seguridad informática.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach