La simbiosis entre ordenadores y electrodomésticos

carlosllach

26-06-2013

Los más puristas del lugar considerarán que un ordenador es un electrodoméstico pero el título de este post está puesto de esta manera para hacer entender al lector lo que cada vez está más cercano: la integración de ordenadores en electrodomésticos cotidianos. Más bien sería una cuestión del campo de la domótica pero el tema es lo suficiente importante para que aparezca en esta sección de informática.

En el mes de septiembre se celebrará en Berlín la feria de la electrónica de consumo y hogar más importante de Europa, la IFA, y allí las estrellas serán los electrodomésticos inteligentes. Por ejemplo, neveras que nos dicen los alimentos que tenemos dentro sin abrir la puerta, sabiendo su estado de conservación; o hacer que mediante una app que tendría una cocina en cuestión pudiéramos configurar que cuando encendamos la vitrocerámica se encendiera automáticamente la campana extractora.

Si habláramos de generaciones, en la actual se está procurando que consuman poca energía para que den el máximo rendimiento. El siguiente paso es que con la integración de pequeños hardwares y softwares podamos ir más allá, haciendo hincapié en cuestiones de higiene y salud, amén de poderse conectar a Internet y tener más de cinco-diez pequeños ordenadores repartidos desde casa y, a su vez, poder controlarlos remotamente desde nuestro dispositivo móvil. Un sueño que poco a poco se irá haciendo realidad y que más a largo plazo -cuando bajaran los precios- serían de dominio público con un precio más asequible a nuestros bolsillos.

A modo de apéndice, y que complementa al post de hoy, aquí tienes un sofá que carga móviles y tabletas. El cerebro humano no deja nunca de sorprendernos.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach